El Cetim esboza desde Galicia las baterías de Li-ion del futuro
El centro de I+D gallego participa en una investigación para encontrar nuevos materiales que mejoren el coste y la sostenibilidad de estas baterías
Nuevo paso adelante del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim). La institución ha lanzado un proyecto con el que investiga las futuras baterías de Li-ion para impulsar la movilidad inteligente. El objetivo esta iniciativa es mejorar significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio a través de novedosas investigaciones en materiales para superar los límites actuales.
El Cetim cuenta con el respaldo de firmas como el Grupo PSA, la Energy Materials Industrial Research Initiative (EMIRI), el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en una iniciativa liderada por FerroSolar y que busca avanzar en la transformación del sector del transporte hacia la sostenibilidad, descarbonización y drástica reducción de emisiones, con especial atención a aspectos como la movilidad autónoma y la electromovilidad.
Nueve unidades investigadoras
El proyecto ha logrado reunir la colaboración de nueve organismos de investigación. Se trata del propio Cetim, Cidetec, las universidades de A Coruña, Santiago, Alicante, la Autónoma de Barcelona, y tres centros adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB).
Según destacan desde Cetim, la institución “además de coordinar el proyecto, participa dando soporte tecnológico a varias de las empresas del consorcio, investigando novedosos materiales para diferentes componentes de las baterías: ánodos de ion-litio basados en nano y microsilicio, binders, electrolitos, etc”. El centro gallego de I+D será el encargado también de desarrollar los análisis económicos y medioambientales que podrán aseverar la viabilidad técnica, medioambiental y comercial de los materiales y tecnologías alcanzados.