El CES alerta de la dependencia energética de Galicia: “Importa el 75% de los recursos”
El Consello Económico e Social (CES) destaca en su último informe que “aunque pensemos que Galicia tiene mucha disponibilidad de energía, cubre únicamente el 25% con recursos propios”
¿Cuánta energía importa Galicia? El Consello Económico e Social (CES) considera un «serio problema» la dependencia energética de Galicia que, asegura, importa “el 75% de sus recursos”. Es por eso que el organismo recalca la necesidad de llevar a cabo una programación coordinada entre las distintas administraciones con competencias en esta materia “para potenciar las energías renovables y la eficiencia energética”.
Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe El sector energético gallego: presente y futuro, que analiza aspectos como las infraestructuras energéticas gallegas, la demanda y los mercados, la evolución de los precios, la política energética o las perspectivas de futuro del sector.
Convenio con la UDC
Este documento ha sido elaborado a través de un convenio de colaboración entre el CES y la Universidade da Coruña (UDC) y presentado este lunes en el rectorado con presencia del presidente del citado consello, Agustín Hernández; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el coordinador del estudio, el profesor de la UDC Fernando del Llano Paz.
Agustín Hernández ha hecho hincapié en que «la humanidad debe de avanzar en la busca de un desarrollo de nuevas fuentes de energía, debe intentar alcanzar una mayor eficiencia energética y profundizar en la descolonización de la economía».
Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de «buscar un equilibrio entre asumir un impacto de una determinada instalación y alcanzar el desarrollo de una forma de energía más eficaz, más eficiente y de futuro». «Aunque pensemos que Galicia tiene mucha disponibilidad de energía, cubre únicamente el 25% de su energía primaria con recursos propios«, expuso.
Crecimiento de las renovables
No obstante, ha destacado que en la producción concreta de energía eléctrica en la comunidad «el peso de la energía renovable en los últimos cinco años estuvo entre el 65 y el 70%«. En este sentido, Llano Paz ha indicado que las emisiones gallegas «minoraron cerca del 36% en los últimos cinco años».
«Europa anima al diálogo entre diferentes agentes para llegar a un consenso de compatibilidad de actividades», señaló, para conseguir una planificación que potencie las energías renovables y eficiencia energética.
Densidad eólica
El coordinador ha incidido, además, en el que el estudio ha detectado a Galicia «como la primera comunidad con densidad de potencia eólica instalada por kilómetro cuadrado».
El rector, por su parte, ha insistido en que este informe es «imprescindible» para que las autoridades tomen las decisiones «adecuadas» para organizar el sector energético que «en este momento» está desarrollando «cambios muy radicales». «De como organicemos este sector va a depender nuestro futuro como sociedad», apostilló.
El estudio indica que por “dependencia energética” se entiende el porcentaje de mix energético que no llega a ser cubierto por recursos energéticos propios o autóctonos, lo que incluye la electricidad y las energías renovables que son exportadas. Según el documento “desde 2010, la dependencia energética gallega se situó en el 70%”. “En los años en los que hubo malos registros hídricos por reducción de las precipitaciones, el nivel de dependencia se incrementó por encima del 75%, llegando en 2017 al 80%”. “En el extremo contrario, está el nivel de dependencia energética del año 2020, que bajó al 61%”, apuntan, para indicar que la participación de las renovables en el mix se incrementó debido al paro en el transporte de los combustibles fósiles por causa de la pandemia.
Las mayores aportaciones para reducir la dependencia energética se producen de la mano de la energía eólica (30%), así como la biomasa (30%) y la hidráulica (entre el 15 y el 30%).