El CEO de Pontegadea, sobre el ladrillo de Amancio Ortega: “Nos gustaría haber invertido mucho más en España”
Roberto Cibeira indica que las inversiones inmobiliarias en el país en los últimos años han sido más reducidas por los precios y la competencia de Merlin y Colonial
No es habitual escuchar al CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira, hablar sobre la política inversora de Amancio Ortega, el fundador de Inditex. Lo ha hecho, sin embargo, en una jornada inmobiliaria organizada por IESE, Tinsa y Savills, en donde reconoció que, en lo que a ladrillo se refiere, el holding del empresario ha efectuado compras de tamaño pequeño en España en los últimos años frente a Estados Unidos, su primer mercado. Y ha sido así por varios factores: “Porque Merlin y Colonial son competidores muy difíciles y los precios de los activos no eran del todo atractivos”.
No obstante, el primer ejecutivo de Pontegadea adelanta que si se produce un “ajuste de precios” en España, la división inmobiliaria del holding se pondrá manos a la obra. “Miraremos, aunque siempre miramos cosas, y si encontramos algo que reúna nuestros criterios invertiremos en España, que es donde nos gustaría haber invertido mucho más”, expone.
Estados Unidos, primer mercado
En cualquier caso, Cibeira ha dejado claro que el principal mercado a nivel inmobiliario de Pontegadea sigue siendo Estados Unidos. Con Pontegadea presente en diez países de América del Norte, Europa y Asia, el consejero delegado ha afirmado que se trata de «tres campos de juego completamente diferentes» y que en EE UU -donde los precios ya han bajado un 30 %- es donde ve «más oportunidades», por lo que «probablemente» seguirá «invirtiendo allí».
Según ha explicado, el ajuste de precios en logística en América del Norte es ya «muy grande» y también en oficinas y en retail, un sector que ha descrito como «destrozado» después de la pandemia. De hecho, el pasado año, Pontegadea desembarcó en el sector logístico en Estados Unidos con la compra de siete almacenes por unos 900 millones de euros.
Cibeira también cree que puede haber alguna «nueva oportunidad» en Reino Unido y en Asia, en cuanto que China vuelva a permitir la circulación sin restricciones y dinamice el mercado.