El CEO de Altri ensalza el proyecto de fibras textiles pero insiste: la “decisión final”, en 2023
La pastera portuguesa presenta sus cuentas semestrales en donde incide en la importancia del proyecto Gama, cuya obra continúa en fase de impacto ambiental y viabilidad económica
Altri, la pastera portuguesa que proyecta una planta de fibras textiles en Galicia que aspira a captar fondos europeos, se lo toma con calma. La compañía insiste en que la decisión sobre la fábrica de Palas de Rei no se tomará, de forma definitiva, hasta finalizar el primer semestre del próximo año y no hay vuelta atrás. El pasado viernes, el grupo presentó ante el equivalente luso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores las cuentas relativas a su primera mitad de ejercicio. En las mismas, su CEO, José Soares da Pina, insiste. De momento, nada está cerrado.
“Para nosotros, la sostenibilidad es extremadamente importante. Está en el centro de las decisiones que tomamos a diario, pero también en las elecciones que hacemos hoy, con la mirada puesta en el futuro. El proyecto Gama en Galicia es un espejo de ello”, indica, para evidenciar a continuación que quedan meses por delante para su definición. “De salir adelante –la decisión final deberá tomarse durante el primer semestre de 2023–, supondrá una inversión de 800 millones de euros en una unidad equipada con la última tecnología, que no solo tendrá un impacto ambiental reducido, sino que también satisfará la creciente demanda de fibras sostenibles para la industrial textil, que también está cada vez más necesitada de alternativas a las fibras sintéticas producidas a partir de combustibles fósiles y no biodegradables”, apunta.
«Potencial localización»
En el documento oficial presentado ante el supervisor bursátil luso, Altri insiste en que continúa trabajando en el proyecto Gama “con el objetivo de anunciar la decisión final de inversión” durante el primer semestre de 2023, “después del anuncio en abril de la potencial localización en la zona de Palas de Rei, en la provincia de Lugo”.
“Actualmente estamos trabajando en el proyecto de impacto ambiental, el proyecto de ingeniería, el de viabilidad económica y el de estructura de financiación”, indican, para recordar que este proyecto deriva de un memorando de entendimiento firmado con Impulsa, consorcio público-privado de Galicia.
Un PERTE específico
En Galicia, y aludiendo a la captación de ayudas públicas europeas que pretende recibir este proyecto así como otros con la bendición la Xunta, el vicepresidente económico, Francisco Conde, acusó la pasada semana al Gobierno central de “incapacidad” en la ejecución de los fondos Next Generation.
Conde ha exigido una rectificación y el diseño de nuevos Perte que se ajusten a los grandes proyectos de la comunidad. En concreto, el conselleiro reclama que estos nuevos planes deberían ser para proyectos concretos, como la planta de fibras textiles en Palas de Rei y para otros sectores, como la industria cultural.