El capital riesgo avanza en Galicia: tres fondos toman posiciones en más de 220 empresas
Xesgalicia, Vigo Activo y Unirisco tienen casi 314 millones de euros bajo gestión mediante sus inversiones en 224 empresas
El capital riesgo se abre paso entre el tejido empresarial gallego. Cada vez son más las empresas que en sus fases más tempranas acogen en su accionariado a este tipo de fondos que ponen en su radar a empresas que no cotizan en bolsa y que cuenten con un elevado potencial de crecimiento.
Son 43.629 millones de euros los que los fondos de capital riesgo españoles tenían bajo su gestión al cierre del ejercicio pasado. Así lo revelan los datos del anuario de SpainCap, que también recogen que en los últimos cinco años se han registrado casi 3.000 operaciones de este tipo mediante las cuales el capital riesgo español ha agrandado su sombra hasta cerrar 2022 con el récord de inversión en un solo año: 8.735 millones de euros.
En el sector destacan nombres propios como Bonsai Venture Capital, Nauta Capital o Inveready, pero también representantes gallegos. En este sentido, SpainCap (Agrupación de Entidades Venture Capital & Private Equity) identifica a un total de cuatro entidades con sede en la comunidad. Se trata de Noso Capital, la gestora impulsada por el exconselleiro y presidente del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro); Unirisco (promovida por las tres universidades gallegas y financiada por R, Gadisa, Hijos de Rivera o Pescamar, entre otros), Vigo Activo (la gestora de la Zona Franca de Vigo) o Xesgalicia (el brazo inversor de la Xunta de Galicia).
Xesgalicia roza los 300 millones en cartera
Entre las cuatro gestionan, según los datos de SpainCap, un capital ligeramente superior a los 313,5 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte (280,7 millones) se corresponden a Xesgalicia. La gestora de capital riesgo de la Xunta tenía un total de 148 empresas en cartera al término del mes de septiembre a través de sus cuatro fondos: Galicia Compite FICC, Galicia Innova Tech, Galicia Iniciativas Emprendedoras y, principalmente, Sodiga.
Entre sus empresas participadas destacan la pesquera viguesa Fandicosta, el fabricante de autobuses Castrosua, la proveedora de la automoción Copo o la láctea Dairylac. A este listado se incorporaron el año pasado otras 9 empresas en las que Xesgalicia irrumpió con una inversión conjunta de 15,3 millones de euros. Es el caso de la bodega Terra do Castelo (Ribeiro), Efitrans Global Logistics y Aerocámaras, empresa esta última especializada en drones.
Según SpainCap, Xesgalicia cuenta con 152,4 millones en capital disponible para invertir tras cerrar un 2022 con menos movimiento que en 2021. Y es que hace dos años la gestora de capital riesgo de la Xunta de Galicia había entrado en el accionariado de un total de 21 empresas si bien la cantidad comprometida era menor que el año pasado (apenas 9,3 millones de euros).
De Vigo Activo a Unirisco
Xesgalicia es el principal nombre propio en el capital riesgo con sede en Galicia, pero no el único. En concreto, Vigo Activo participa en casi la mitad de empresas que Xesgalicia. Según los datos de SpainCap son 69 las compañías que tienen en su accionariado a esta gestora liderada por la Zona Franca de Vigo y apoyada por Abanca y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.
Vigo Activo irrumpió en el capital de cuatro compañías a lo largo de un 2022 en el que invirtió 670.000 euros, elevando así a 23,9 millones su capital bajo gestión. Mediante estas cantidades, la gestora tomó posiciones la app de bares TheTappearProject, la tecnológica para la atención de personas mayores Envita Digital Solutions, la vendedora de ropa para mascotas The Painters Wife y la empresa especializada en firma digital Docuten. Estas cuatro firmas completan una cartera de activos que ya integraban previamente Kiwi Atlántico, el Grupo Marsan o MVS Automotive.
Además de estas dos gestoras de capital riesgo vinculadas al sector público, SpainCap también pasa revista a las inversiones de Unirisco. La gestora impulsada por las tres universidades gallegas captó casi tres millones de euros con una ampliación de capital en la que participaron Abanca, Constructora San José, Inditex, R Cable, Hijos de Rivera, Grupo Gadisa y Pescamar.
La gestora que capitanean Inmaculada Rodríguez Cuervo y Pablo Mosquera tiene siete empresas en cartera. Entre ellas sobresalen la biotecnológica Oncostellae, Situm Technologies, que ha desarrollado una tecnología de posicionamiento en interiores, o Ancora Mobile, especializada digitalización eficiente del trabajador en la planta de producción.
En el anuario de SpainCap también figura Noso Capital, que el año pasado puso en marcha su fondo Bio & Tech Smart Capital. Este instrumento financiero se suma al Noso Capital I que la gestora registró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2020.
También con acento gallego, el anuario de la patronal del capital riesgo recoge las actividades de The Food Tech Lab. Se trata de la gestora impulsada por el exdirector general del Igape y Xesgalicia, el vigués Juan Cividanes, que participa en tres empresas extranjeras (Maolac, Betterjuice y Coalchry Green), en las que ha invertido 1,7 millones de euros en los dos últimos años de andadura con su nueva sociedad.