El capital chino revive a Puentes: tiene 890 millones en obras en cartera, cuatro veces su facturación

La constructora gallega logró contratos por valor de 450 millones en 2022, el doble de su facturación en un año, y encadena dos ejercicios en beneficios tras la venta a China Communications Construction Company

José Manuel Otero Alonso, fundador del Grupo Puentes y Calzadas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Puentes, una de las mayores constructoras gallegas, ha firmado su mejor ejercicio desde la venta a China Communications Construction Company (CCCC), el grupo chino que se hizo con el 66% del capital en plena crisis sanitaria por el Covid-19. Con el respaldo del gigante asiático, la compañía de Oroso ha encadenado dos ejercicios con beneficios, ha duplicado su cifra de negocio y ha alcanzado un récord de 890 millones en obras en cartera, también prácticamente el doble de los contratos pendientes de ejecutar que tenía en 2020.

El elevado volumen de contratación del año pasado está detrás del rápido crecimiento de la cartera. Puentes firmó contratos por un valor aproximado de 450 millones, según relata en su Estado de Información No Financiera, equivalentes al doble de su facturación anual. El proceso de internacionalización en el continente americano y la adjudicación de un proyecto de 225 millones en Panamá fueron clave para engordar las cifras.

«Las adjudicaciones en el ejercicio han permitido alcanzar un récord histórico en la cartera de obra de más de 887,2 millones de euros 31 de euros, lo que supone un incremento del 41,5% respecto al ejercicio anterior. Esta cartera de proyectos garantiza una cifra de negocios a futuro cuatro veces superior a la obtenida en el ejercicio 2022. Entre las adjudicaciones del ejercicio destaca el proyecto del Corredor de las Playas en Panamá, por un importe aproximado de 225 millones de euros; que pone en valor la capacidad de ingeniería, construcción, financiación y equipamiento de la sociedad», dice el grupo en su informe de gestión.

La compañía que preside José Manuel Otero Alonso se suma así a los récords que han venido marcando las grandes constructoras gallegas, como Copasa o San José, también con volúmenes de contratación y de obras en cartera nunca alcanzados hasta la fecha.

Los ingresos se disparan un 52%

Accionista de la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y de la Autovía do Salnés, Grupo Puentes cerró el pasado ejercicio con una facturación de 209,8 millones, un crecimiento del 52,5% respecto a 2021. De este importe, el mercado español representó solamente 50,1 millones, frente a los 123 millones de volumen de negocio que la constructora facturó en América. El 60% de la facturación está en mercados internacionales. «De cara a los próximos años, se espera un incremento de la actividad a nivel de cifra de ventas, tanto por el volumen actual de la cartera, como por el éxito en el importante esfuerzo comercial que se está realizando», avanza la compañía.

Como avanzó este medio, los beneficios del ejercicio alcanzaron los 4,45 millones, siendo el segundo año consecutivo con un resultado positivo, frente a las pérdidas de 12,1 millones del año del Covid. Las ganancias antes de impuestos fueron de 7,1 millones, equivalente a un 3,5% de las ventas. La actividad concesionaria aportó 6,8 millones de ebitda, a pesar de los malos resultados de la concesionaria del mayor hospital de Vigo.

A cierre de ejercicio, el grupo tenía una posición de tesorería de 31,5 millones, lo que a su juicio muestra una «robusta posición de liquidez y solvencia», según relata en su informe de gestión.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp