¿El camino para As Pontes? Endesa puja para reindustrializar Teruel tras el cierre de su térmica

La compañía ha presentado un "potente plan de inversión, no solo en energía renovable, también en reindustrialización de la zona" donde se encontraba su antigua central turolense de Andorra

Central térmica de As Pontes

Central térmica de As Pontes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teruel podría marcar el camino para As Pontes. El director de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha asegurado que la compañía ha presentado un «potente plan de inversión, no solo en energía renovable, también en reindustrialización de la zona» donde se encontraba su antigua central turolense de Andorra.

Durante su intervención en el foro «Generación de Oportunidades», organizado este lunes por Europa Press y McKinsey & Company, Casas ha explicado que Endesa participa en el concurso público convocado el pasado noviembre, en el que compiten «por una capacidad de conexión, acompañado de un plan industrial» en el nudo Mudéjar 400 kV. «Creemos que no vamos a ser los únicos. Ha tenido bastante aceptación y ese es el camino», ha dicho sobre la convocatoria, que se cerrará este mismo martes, 25 de enero.

Compromiso social

Casas ha querido resaltar el compromiso social de Endesa, consciente de la necesidad de garantizar que «cuando se cierran los centros de producción, la población no se va de allí». En Teruel, ha recordado, solo tres ciudades tienen más de 7.000 habitantes, Teruel capital, Alcañiz y Andorra.

«No queremos que Andorra baje de esos 7.000 por culpa del cierre de nuestra central», ha insistido Casas, que considera que España «está jugando un papel muy importante en Europa, a la cabeza en energía renovable».

Al respecto, cree que el sector energético ha entrado «en una etapa expansiva, en un ciclo inversor muy fuerte», y ha advertido de que la transición hacia un modelo más justo «se va a hacer no sin sobresaltos». Esta circunstancia se está viendo con el incremento de los precios de la electricidad a raíz de las subidas del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp