El bufete de Tebas repite pérdidas en plena guerra con Hacienda y pese a las ayudas del ICO
El despacho Tebas Coiduras sufrió un recorte de ingresos del 7% en un 2021 en el que acudió a la puerta del ICO para pedir pólizas por valor de 100.000 euros
Javier Tebas vuelve a ver cómo su bufete de abogados tiñe su cuenta de resultados de rojo. Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario, el despacho fundado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y su mujer, Marta Coiduras, supera los 63.000 euros en pérdidas en los dos últimos años.
Así se desprende de las últimas cuentas anuales que la firma ha depositado ante el Registro Mercantil de Huesca. De ellas se extrae que el bufete sufrió un recorte de ingresos del 7,3%, pasando así de los 733.900 euros alcanzados en el año del Covid-19 a los 680.200 euros en un 2021 en el que se ha visto obligado a llamar a la puerta del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Y es que la propia compañía reconoce en sus cuentas anuales que fueron 105.000 euros los que percibió en 2021 a través de las pólizas del ICO. Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario se embolsó estas cantidades, que cuadruplican a las pérdidas por valor de 26.917 euros en las que incurrió en 2021.
Guerra de Tebas con Hacienda
El bufete repite pérdidas después de haberse dejado otros 36.295 euros en 2020, unos números rojos ante los cuales la firma apuntó a Hacienda como principal responsable. «Ya se dejó constancia de que las pérdidas del ejercicio 2017 se ocasionaron por el desmedido tiempo dedicado a la inspección que fue en detrimento de la facturación del ejercicio y de los ejercicios anteriores desde comienzos de la inspección con peticiones desmedidas que han hecho dedicar excesivo tiempo», recalcaba el bufete.
Y es que Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario viene siendo objeto de de un procedimiento de inspección desde el año 2015 a cuenta del Impuesto de Sociedades (ejercicios 2010 a 2013) y del Impuesto de Valor Añadido (IVA) por el periodo 2011-13. Los representantes de Tebas Coiduras firmaron actas en disconformidad y presentaron recursos de anulación, algo que, a su juicio, les había provocado una fuga de clientes y un incremento de gastos.
El bufete apunta ahora que ha sido «estimado parcialmente parte del recurso interpuesto» por el Impuesto de Sociedades mientras que, en el caso del IVA, «las liquidaciones objeto de recurso están íntegramente abonadas y las sanciones abonadas».
Desde Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario tachan este procedimiento abierto por la Agencia Tributaria como «irregular». La firma argumenta en su memoria anual que la Agencia Tributaria “rectifica el valor de los ingresos, aumentándolos sin justificación razonable, incurriendo en criterios de valoración inadecuados” para forzar así un mayor pagos de impuestos y que, además, la “inspección elimina numerosos gastos deducibles que sí lo son«.
Además, el bufete también censura que la inspección se desarrolló en Madrid, «fuera del domicilio fiscal y social de la compañía por razones que se desconocen ya que únicamente consta en el expediente administrativo el escrito de conformidad del subdirector general de inspección territorial donde se accede a la petición y la petición se justifica porque se van a realizar actuaciones inspectoras al socio Javier Tebas, el cual tampoco pertenece a esta unidad de inspección».