El bufete de Tebas culpa a Hacienda de sus pérdidas en el año del Covid-19

Javier Tebas se anota pérdidas por valor de más de 36.000 euros con su bufete en el año del Covid-19 mientras se dispara el sueldo al frente de la LFP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Tebas se dispara el sueldo como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) mientras su bufete de abogados se hunde en números rojos. Tebas Coiduras, el despacho fundado por el máximo responsable de la patronal del fútbol español y que en la actualidad capitanea su mujer, Marta Coiduras, se ha anotado pérdidas por valor de 36.295 euros en un año marcado por la crisis del Covid-19.

La compañía no ha podido repetir los beneficios por valor de 33.800 euros que logró en 2019 pese a que su facturación se mantuvo prácticamente sin cambios: bajó de 738.800 a 734.000 euros. Es por ello que el bufete apunta a la Agencia Tributaria como responsable de sus males.

Impuestos bajo la lupa

En concreto, el bufete de Javier Tebas viene siendo objeto de de un procedimiento de inspección desde el año 2015 a cuenta del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Tebas Coiduras firmó actas en disconformidad y presentó recursos de anulación, un proceso que, según defienden, les ha provocado la fuga de clientes y un incremento de gastos.

«Ya se dejó constancia de que las pérdidas del ejercicio 2017 se ocasionaron por el desmedido tiempo dedicado a la inspección que fue en detrimento de la facturación del ejercicio y de los ejercicios anteriores desde comienzos de la inspección con peticiones desmedidas que han hecho dedicar excesivo tiempo», recalca el bufete. Además, la firma explica que «el largo procedimiento inspector y la obligaciones de pago por haber dejado la cuota derivada de los acuerdos de liquidación pagada» le ha provocado la pérdida «de algún cliente por desatención» y habría provocado, según su versión, una tormenta perfecta con el Covid-19.

«No se consigue remontar el resultado dado que la pandemia no ha ayudado mucho a obtener resultados de la labor comercial que además se redujo al mínimo para restringir los gastos porque la cuota que hubo que pagar totalmente desmedida e inapropiada ha hecho que no se disponga de remanente para estas actuaciones», apunta Tebas Coiduras en su memoria anual.

En este sentido, el despacho de Javier Tebas ve una suerte de caza de brujas contra el presidente de la LFP por este procedimiento que tildan de «irregular». Desde Tebas Coiduras argumentan en su memoria anual que la Agencia Tributaria “rectifica el valor de los ingresos, aumentándolos sin justificación razonable, incurriendo en criterios de valoración inadecuados” para forzar así un mayor pagos de impuestos y que, además, la “inspección elimina numerosos gastos deducibles que sí lo son«.

Tebas se multiplica su sueldo por diez al frente de la LFP

Pese a todo, Javier Tebas edulcora estos números rojos con su salario récord como presidente de la patronal del fútbol español. Y es que el mandatario oscense disparó su remuneración al frente de la LFP hasta los 3,46 millones de euros en la temporada 2019-20 tras elevar los pagos variables de 0,44 a 1,36 millones de euros ante la firma del nuevo contrato televisivo con Movistar y Mediapro.

Javier Tebas ha incrementado su remuneración pese a las grietas que se han abierto en los balances de buena parte de los clubes del fútbol español ante una crisis por el Covid-19 que, además, le estalló al presidente de la LFP con el Caso Fuenlabrada. Y es que Javier Tebas cuenta todavía con causas abiertas en los tribunales por la polémica decisión de suspender únicamente el encuentro entre el club madrileño y el Deportivo de La Coruña en la última jornada de la temporada 2019-20 de Segunda División y el brote de más de 20 contagiados que provocó en el Hotel NH Collection Finisterre de la ciudad herculina.

Pero ni el golpe económico que el Covid-19 ha infligido a los clubes que forman parte de la LFP ni el escándalo por el Caso Fuenlabrada impidieron, sin embargo, que Javier Tebas aplicase su enésima subida salarial hasta el punto de que su remuneración ya se multiplica por diez desde su desembarco en la Liga. Tebas acusó a su antecesor en el cargo, José Luis Astiazarán, de cobrar unas cantidades «excesivas» al frente de la Liga, motivo por el cual decidió rebajar el salario de 395.000 a 348.000 euros. Sin embargo, esta cantidad no ha dejado de subir desde entonces, provocando que el propio sueldo de Javier Tebas sea superior al de las principales estrella de la mayoría de equipos de Primera División.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp