MásMóvil saca otro botín de R: recorta deuda y eleva beneficios tras vender la red de fibra
El grupo que dirige Meinrad Spenger atribuye el fuerte incremento del beneficio, un 134% más, a los ingresos extraordinarios por la venta de la red de fibra de Euskaltel
MásMóvil ha cerrado el ejercicio de 2022 con un fuerte incremento del beneficio, que alcanzó los 444 millones, y un tijeretazo de 450 millones a su deuda neta, que intenta adelgazar de cara a la futura fusión con Orange en España. La mejora en el resultado incorpora los ingresos extraordinarios por la venta de parte de la red de fibra de R y Euskaltel al grupo de inversores liderados por las familias Ybarra Careaga y Galíndez.
La plusvalía generada en aquella operación, cerrada el pasado verano por más de 500 millones, allanó el camino para un crecimiento de las ganancias del 134% en este ejercicio. La deuda neta descendió desde los 6.730 millones con los que cerró 2021 hasta los 6.282 millones de finales de 2022.
Crecimiento moderado a la espera de Orange
MásMóvil alcanzó unos ingresos de 2.894 millones y unos ingresos por servicio de 2.647 millones. La primera magnitud creció un 17% respecto al año anterior y la segunda un 19%. Sin embargo, estos aumentos serían de solamente el 2% si se descuentan los efectos de la integración de Euskaltel, R y Telecable, pues se produjo a mitad de ejercicio de 2021 y altera la comparativa. Lo mismo sucede con el ebitda ajustado, de 1.199 millones, con un crecimiento del 26% respecto al pasado ejercicio aunque de un 7% sin el efecto de la integración. Eso sí, el margen de ebitda alcanzó su mayor cifra histórica, un 41%.
La compañía que dirige Meinrad Spenger destaca en la presentación de resultados «la buena marcha de las marcas del norte» y su influencia en el incremento de la base de clientes, aunque no ofrece datos segmentados. En conjunto, MásMóvil incorporó 800.000 nuevas líneas entre banda ancha fija y móvil postpago el pasado curso.
A cierre del curso, el conjunto del grupo sumaba 15,3 millones de líneas, un 5% más que a finales del 2021, de las cuales, 12 millones son de móvil (9,3 millones pertenecen al segmento de postpago, un 6% más que el año pasado) y 3,3 millones de banda ancha fija, un 7% más que el año anterior.