El botín de Tebas: multiplica su sueldo por diez desde que es presidente de la Liga
El presidente de la LFP ha pasado de cobrar 348.000 euros a 3,37 millones de euros en nueve años mientras la entidad encadena tres ejercicios consecutivos con pérdidas millonarias
Javier Tebas saca provecho de su etapa al frente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El presidente de la patronal del fútbol español ha mantenido su sueldo a raya en la temporada 2021-22 pese a que la entidad repitió números rojos por tercer año consecutivo.
Según consta en la memoria de RSC de la Liga, el abogado oscense percibió unos emolumentos de 3,37 millones de euros a lo largo de la pasada campaña. Se trata un ligero descenso del 3,8% respecto a los 3,49 millones de euros que se había embolsado la temporada anterior.
Este retroceso no vino por la parte del salario fijo, que repuntó de 2,187 a 2,192 millones de euros, sino del variable, que cayó de 1,298 a 1,175 millones de euros. Aún así, pese a este ligero descenso, Javier Tebas cobra casi diez veces más que cuando aterrizó en la presidencia de la LFP.
Así multiplicó su sueldo Javier Tebas
Fue en abril de 2013 cuando Tebas recibió el apoyo de 32 de los 42 clubes del fútbol profesional para suceder a Jokin Aperribay en el cargo. El dirigente aragonés acumulaba en su currículum su cargo como presidente del denominado G-30, grupo que abarcaba a treinta clubes de Primera y Segunda División para la negociación conjunta de sus derechos televisivos. En su trayectoria también figuraba su paso como asesor del Badajoz antes de su desaparición, así como del Sporting de Gijón, Mallorca, Betis o Alavés, club este último en el que llegó a defender como abogado a su expresidente, Dmitry Piterman, contra el que llegó a ser decretada una orden de arresto internacional.
Durante su campaña a la presidencia de la LFP, Javier Tebas tiró de austeridad y puso la diana en el salario de su predecesor en el cargo al considerar que percibía cantidades «excesivas”. Es por ello que el dirigente oscense rebajó el sueldo desde los 395.000 euros que cobró Jokin Aperribay en su último año al frente de la Liga hasta los 348.000 euros.
Sin embargo, estos 348.000 euros que percibió Javier Tebas en su debut como presidente de la LFP se han multiplicado casi por diez, hasta escalar hasta los 3,37 millones de euros. Esta cantidad representa, además, un 54,8% de los 6,15 millones de euros que se embolsó la cúpula de la Liga a los largo de la campaña pasada (un 11,3% más que en la 2020-21).
Los sueldos entre la alta dirección de la LFP se han vuelto a mover al alza en un ejercicio en el que la entidad se estancó en ingresos (pasaron de 1.785 a 1.788 millones de euros) y repitió pérdidas aunque, eso sí, bajaron desde los 16,2 millones de euros registrados en la temporada 2020-21 hasta los 5,7 millones en la 2021-22.