El BCE pide más capital a Abanca, Bankinter, CaixaBank e Ibercaja

El Banco Central Europea ha aplicado una revisión al alza casi generalizada de los requisitos de capital a la banca española

Escotet

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante un acto en el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) pone deberes extra a los bancos españoles tras culminar su proceso de revisión. La institución presidida por Christine Lagarde exige ahora más capital a cuatro entidades (Abanca, Bankinter, CaixaBank e Ibercaja) y y menos a Banco Sabadell tras haber evaluado sus riesgos.

El BCE exige ahora a Abanca Corporación Bancaria un capital del Pilar 2 del 2%en 2022 (1,75% en 2021); a Bankinter del 1,29% (1,2%); a CaixaBank del 1,65% (1,50%) y a Ibercaja del 2,15% (2%). Los requisitos del Pilar 2 se calculan de manera específica para cada banco en función de sus riesgos y de su modelo de negocio.

El Pilar 2 complementa el requisito mínimo regulatorio (conocido como requisito del Pilar 1) y cubre los riesgos infravalorados o no cubiertos por este. Este requisito es jurídicamente vinculante y su incumplimiento puede acarrear la adopción de medidas supervisoras para los bancos, incluidas sanciones.

Subida de requisitos generalizada

En general, el BCE quiere que todos los bancos que supervisa directamente, los mayores de la zona del euro, mantengan un nivel de capital ligeramente más elevado en 2022. Así, los requisitos totales de capital han aumentado ligeramente, hasta el 15,1% de los activos ponderados por riesgo en 2022, desde el 14,9% en 2021.

Los requisitos totales de capital de nivel 1 ordinario (Common Equity Tier 1, CET1) se han incrementado hasta el 10,6% de los activos ponderados por riesgo, desde el 10,5% anterior.

El incremento marginal del capital total se debe a los requisitos de capital del Pilar 2, que han aumentado desde el 2,1 % hasta el 2,3 %, por la introducción de un requerimiento específico (un recargo por insuficiencia de provisiones) impuesto a los bancos que no han constituido provisiones suficientes para cubrir el riesgo de crédito derivado de préstamos dudosos concedidos antes del 26 de abril de 2019.

Las entidades que aborden activamente su déficit de provisiones de acuerdo con las expectativas del BCE, podrán reducir con rapidez ese nuevo recargo durante 2022 sin esperar a la próxima revisión y evaluación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp