El Ayuntamiento de Pontevedra cumple su amenaza e impugna la sentencia sobre Ence
El consistorio presentará un “incidente de nulidad de actuaciones” sobre la sentencia del Tribunal Supremo que avala la continuidad de la fábrica de la compañía para que el caso vuelva a la Audiencia Nacional
El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado que presentará un incidente de nulidad de actuaciones sobre la sentencia del Tribunal Supremo que avala la continuidad de la fábrica de Ence en la ría para que el caso vuelva a la Audiencia Nacional. El consistorio pretende así, tal y como ha confirmado este lunes su portavoz, Anabel Gulías, dejar sin efecto una resolución que consideran «injusta» y que permite a la empresa mantener su ubicación actual hasta el año 2073.
El recurso planteado por el Ayuntamiento contra la prórroga de 60 años concedida a Ence por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, anulada posteriormente por la Audiencia Nacional, recuerda el portavoz, exponía cinco argumentos para rechazar esta concesión.
De todos ellos, la Audiencia Nacional sólo tomó en consideración el primero de ellos, en el que se aludía a la incompatibilidad de la permanencia de la fábrica con el artículo 32 de la actual Ley de Costas, que impide estas concesiones si estas actividades pueden desarrollarse en otras ubicaciones.
Al atender ese argumento, el tribunal «no entró en el resto», según la edil pontevedresa, así como tampoco lo hizo el Supremo, lo que a juicio del Ayuntamiento de Pontevedra genera «indefensión» de los intereses de la administración municipal.
«Nosotros no dábamos solo ese argumento, sino que había muchos más», ha subrayado la portavoz municipal, entre ellos la falta de concurrencia pública en esa prórroga.
Vuelta a la Audiencia Nacional
Mediante la presentación de este incidente de nulidad de actuaciones, el Ayuntamiento busca que el caso vuelva a la Audiencia Nacional para que se juzguen todos los argumentos incluidos en su recurso para tener «garantías» de que sea un proceso «justo, igualitario y efectivo».
Anabel Gulías ha insistido en que este asunto es una cuestión «importantísima» para el Gobierno local de Pontevedra, que advierte que seguirán luchando «por tierra, mar y aire» para recuperar los terrenos que ocupa Ence en la ría de Pontevedra.