El Ayuntamiento de A Coruña da la batalla a la Compañía de Tranvías por el precio del billete
El Ejecutivo de Inés Rey presentó un recurso de casación contra la sentencia por la que se estimó la petición de la concesionaria del bus urbano para tumbar la rebaja por el precio del billete
El Ayuntamiento de A Coruña anunció este miércoles que ha presentado un recurso de casación contra la sentencia que anuló la rebaja del billete del bus urbano, que comenzó a aplicarse en 2019. La decisión del Ejecutivo socialista de Inés Rey se produce como respuesta a la sentencia del 1 de octubre pasado, que tumbó los descuentos tras aceptar un recurso de la Compañía de Tranvías contra la modificación del régimen económico de la concesión.
Según informa el gobierno local, se recurre esta sentencia «para defender los intereses municipales«. Con ello, espera que los tribunales estimen los términos del recurso presentado y resuelvan «de una manera no lesiva para la hacienda pública municipal«.
Rebaja aplicada en 2019
La rebaja, aprobada en febrero de 2019 por el Gobierno local de la Marea Atlántica, reducía el precio del billete ordinario de 1,30 a 1,20 euros e introducía otras modificaciones, como la gratuidad en las tarifas de menores de 13 años, la reducción de los precios de bonobús y las tarifas sociales y universitarias y la gratuidad de los transbordos en un plazo de 45 minutos.
En estos momentos, el Gobierno local socialista asegura que, a pesar de litigar en los tribunales, «seguirá hablando» con Tranvías de A Coruña, «con el fin de llegar a acuerdos que posibiliten la mejora del servicio público que presta en la ciudad».
Pérdidas y compensaciones millonarias
A pesar de los jugosos beneficios y dividendos que, cada año, repartía entre sus accionistas la concesionaria del bus urbano de A Coruña, lo cierto es que la firma de la familia Prada se vio afectada de forma notable por el Covid. Tanto es así que, como adelantó Economía Digital Galicia, cerró 2020 unas históricas pérdidas de 2,9 millones de euros. No obstante, el pasado junio, el Gobierno adjudicó una línea de ayudas a los ayuntamientos destinos a sufragar parte de la caída de las compañías de transporte urbano durante la pandemia y por la que, en última instancia, la compañía recibirá una inyección de casi 5,5 millones de euros.