El aviso de los expertos: As Pontes necesita una industria que genere 435 empleos más allá de la eólica y el hidrógeno
Un estudio de la Universidade da Coruña concluye que los proyectos de energía eólica e hidrógeno en As Pontes tendrán un efecto solo "coyuntural" y serán insuficientes para mantener los empleos que hasta ahora sostenía la térmica
Los expertos ponen deberes a las administraciones a cuenta de la transición justa en As Pontes. El informe elaborado por el equipo de investigación de la Universidad de A Coruña y al que ha tenido acceso Economía Digital revela que las plantas de hidrógeno y los parques eólicos que se proyectan en el entorno de As Pontes tendrán un impacto insuficiente para tomar el relevo de la central térmica.
El estudio dirigido por el catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña, Antonio Javier Prado Domínguez, y en el que participan expertos como el catedrático y expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, alerta de que estos proyectos en hidrógeno y energía eólica tendrían tan solo un «efecto coyuntural» a un plazo de 3-5 años.
A su juicio, se trata de una medida «no sostenible» en el largo plazo y que se alejaría del «objetivo que ha de tener la compensación en el presente caso». Según concluyen los expertos, «si la tecnología a la que se renuncia (producción de electricidad en central térmica de carbón convencional) significa más empleos de calidad que las alternativas que se exponen (hidrógeno verde y energía eólica), estos nuevos proyectos energéticos han de venir acompañados de proyectos industriales complementarios». El objetivo es «que permitan un desarrollo socioeconómico que garantice la viabilidad futura de As Pontes», así como «un cambio de modelo económico y social que se asiente en el crecimiento sostenible y de valor añadido».
«Ventana de oportunidad con los fondos europeos»
Es por ello que el documento aboga por aprovechar la «ventana de oportunidad» que brindan los fondos europeos para dotar a este concello de Ferrolterra de una industria que permita mantener el volumen de empleos que hasta ahora giraba en torno a la central de carbón. Según sus cálculos, para cumplir esta premisa sería necesario que los nuevos proyectos muevan 435 puestos de trabajo y que generen un valor añadido bruto de 26 millones de euros para que esta reconversión no implique una pérdida neta de empleo en el Concello de As Pontes.
El estudio considera que las tareas de desmantelamiento de la central térmica y la construcción de parques eólicos y la planta de hidrógeno concederá un margen para buscar alternativas. En esta línea, los expertos consideran que este impasse concederá margen de maniobra «para buscar nuevos operadores industriales» y evitar un nuevo golpe a Ferrolterra.
Casi 1.500 empleos y seis millones de ingresos públicos, en el aire
Y es que un cierre sin alternativas de la central térmica destruiría, según los autores del estudio, un total de 1.477 empleos en toda la comarca. De ellos, 1.178 puestos de trabajo se corresponderían al propio concello de As Pontes, que se dividirían en 108 del sector de la energía; 303, de la industria; 504, del comercio, transporte y hostelería; mientras que los 263 restantes englobarían el resto de actividades, que se verían arrastradas por un cierre (sin plan b) del motor económico del municipio.
Además, el cierre de la térmica amenaza con dejar al propio Concello de As Pontes sin una de sus principales fuentes de ingresos. Los datos del Gobierno revelan que el municipio recauda unos 2,7 millones anuales por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), así como otros 2,5 millones por el ICIO (gravamen sobre construcciones, instalaciones y obras), 670.000 euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y algo más de 25.000 euros por las tasas de basuras y otras licencias. En suma, de la central dependen casi seis millones de euros de ingresos públicos, casi el 40% del presupuesto municipal.