El aviso de los auditores: solo una de cada tres pymes gallegas recibirá fondos Next Generation
Una encuesta del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (ICJCE Galicia) revela que los auditores gallegos creen que estos fondos beneficiarán a cerca del 30% de las empresas gallegas
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (ICJCE Galicia) toma el pulso a los fondos europeos Next Generation. Los 100 profesionales de la auditoría que han sido consultados por la asociación para llevar a cabo su última encuesta interna vaticinan que menos del 30% del tejido empresarial gallego (conformado al 99,9% por microempresas y pymes) se beneficiará de estas ayudas.
El estudio se ha llevado a cabo entre septiembre y octubre y de él se desprende que la mitad de los auditores va más allá y prevén que estas ayudas lleguen a menos del 20% de la empresas gallegas. Además, los profesionales encuestados por ICJCE Galicia advierten de que una de las cuestiones clave a la hora de acceder a estas ayudas pasa por estar auditadas, «al tiempo que consideran clave que se aplique metodología de auditoría para garantizar la transparencia en el destino de los fondos que se destinen a Galicia y así velar por la eficacia de los mismos en impulso del crecimiento de la economía», según aclaran a través de un comunicado.
A vueltas con la recuperación económica
Los fondos Next Generation se erigen como una de las esperanzas para llevar a cabo un proceso de reindustrialización y de recuperación tras las heridas que la crisis del Covid-19 ha dejado en la economía. En este sentido, más de un tercio de los auditores (un 37%) considera que la recuperación económica no llegará a Galicia hasta el primer septiembre de 2023, mientras que otro 50% sitúa este hito en el segundo semestre de 2022.
Además, el estudio también revela que el 100% de los auditores de ICJCE Galicia considera que su labor profesional será necesaria para verificar el cumplimiento de las condiciones de concesión de los fondos europeos una vez se hayan otorgado y que un 81% prevé que las empresas gallegas auditadas salgan fortalecidas de la actual crisis.
Sobre este último punto, estos auditores responsables de las cuentas de 1.161 compañías con sede en Galicia y que facturan 69.819 millones de euros revelan que las firmas auditadas pierden menos empleo en tiempos de crisis y se recuperan antes en fases de crecimiento económico.