El AVE a Galicia despierta el interés de los operadores privados

La presidenta de Adif indica que la nueva conexión se inaugurará antes de que acabe el año

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Alberto Ortega/Europa Press

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Adif ha recibido muestras de interés de los operadores privados por la nueva conexión de alta velocidad a Galicia, que previsiblemente, según el administrador ferroviario, se inaugurará el próximo diciembre y, en todo caso, antes de que acabe el año.

En una entrevista a Europa Press, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, explica que la red está abierta y que cualquier operador puede solicitar un surco para el próximo año, por lo que podría operar en esta línea y en cualquier otra.

Ouigo e Ilsa

No obstante, Domínguez defiende que la mejor forma de introducir nuevos operadores es como ya se ha hecho en una primera fase, que supuso la entrada de dos nuevas compañías en España, de Ouigo e Ilsa, puesto que les da mayor información a las empresas de cara a sus planes de negocio.

“Diálogo permanente”

La ejecutiva asegura segura que habrá otros operadores interesados en nuevas líneas y que, de hecho, ya está en «diálogo permanente» con los operadores. La idea es hacer la declaración de capacidad marco, en la que se establecen las líneas y surcos disponibles y las empresas oferten con arreglo a su estrategia comercial.

Aunque la presidenta de Adif no ponga fecha al estreno de la línea a Galicia, ya que no corresponden al gestor sino a Renfe decidirlo, sí explica que «todo está listo» y que la documentación ya ha sido enviada a Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Trenes nocturnos

Otras manifestaciones de interés también se podrían producir en el ámbito de los trenes nocturnos, un servicio que antes de la pandemia operaba cuatro líneas y todavía no ha vuelto a recuperarse ninguna de ellas, por lo que el gestor analizará cualquier propuesta que hagan los operadores.

La visión de Adif en este campo es que «cuantos más trenes circulen por la red mejor». Sin embargo, Domínguez admite que es por la noche cuando se realiza el mantenimiento de las vías, por lo que siempre habría que hacer compatible su circulación con el mantenimiento.

El Gobierno ya ha señalado en alguna ocasión que los trenes nocturnos no son competitivos cuando la alta velocidad ya asegura unos tiempos de viaje mucho más rápidos. En este sentido, Domínguez señala que España tiene una posición diferente respecto al centro de Europa como país periférico.

Economía Digital Galicia

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