El astillero Freire desembarca en el hidrógeno con un proyecto piloto de suministro eléctrico
Soermar desarrolla un estudio de viabilidad técnica para impulsar un proyecto de pila de hidrógeno en tres astilleros españoles
El astillero vigués Freire, así como el cántabro Astander y Astilleros de Mallorca estudian la viabilidad de un proyecto de pila de hidrógeno para generar electricidad. Lo anunció este lunes la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), que agrupa a 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados.
Esta sociedad realiza el estudio de viabilidad técnica previo a ese proyecto de I+D para el diseño de un conjunto de producción, almacenamiento y pila de combustible de hidrógeno para suministrar energía eléctrica a estos tres astilleros.
La estrategia de las compañías navales participantes es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo.
Pilas de hidrógeno
El estudio evalúa y analiza el potencial de un futuro proyecto de desarrollo experimental para reducir emisiones mediante el empleo de nuevas tecnologías.
El objetivo del mismo es analizar la tecnología disponible relacionada con el uso de las pilas de combustible y la viabilidad de su aplicación al abastecimiento de las necesidades eléctricas y térmicas de los astilleros participantes.
Se investigan también las diferentes metodologías de aprovechamiento del calor residual de la pila de combustible para incrementar su eficiencia y reducir la necesidad de otras fuentes de energía para calefacción y agua caliente.
Reducción de los gases invernadero
El propósito es diseñar una instalación de generación y almacenamiento de energía eléctrica y térmica sostenible proveniente del hidrógeno, así como adquirir conocimientos para que los astilleros participantes avancen en el diseño e implantación de esta tecnología en prototipos de buques.
El proyecto persigue, además de lograr eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, emplear el hidrógeno para la producción de energía eléctrica con un rendimiento no inferior al 80%, para lo cual es necesario el aprovechamiento energético del calor residual generado por la pila de combustible, ha explicado Soermar.