El ascenso de los súper gallegos: Gadisa, Vegalsa y Froiz crecen casi el doble que Mercadona

Los tres mayores grupos gallegos de distribución se desatan en el año del Covid-19, con Froiz a la cabeza, y aumentan su facturación más que Mercadona o Carrefour

Gadis, Vegalsa y Froiz

Roberto Tojeiro, Joaquín González y Magín Froiz, máximos responsables de Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz, respectivamente

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Las cadenas de supermercados gallegas deslumbran en el año de la pandemia. Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz se han sobrepuesto al golpe del coronavirus y han cerrado el ejercicio 2020 con unas cifras de facturación de récord tras pisar el acelerador y llegar a crecer a su mayor ritmo de toda la última década.

Los tres grandes grupos de distribución gallegos han logrado superar en crecimiento a Mercadona pese a la expansión de esta última en Portugal. El mayor repunte de facturación lo ha protagonizado la tercera en discordia. Se trata de Froiz, que ha disparado sus ingresos un 11,2% en el último año, logrando así su mayor repunte de toda la década y duplicando 5,5% de Mercadona, que facturó 26.932 millones.

En concreto, la firma capitaneada por Magín Froiz cerró 2021 con una cifra de negocio de 756 millones de euros, superando así los 680 millones del ejercicio anterior. Froiz, que estiró su beneficio neto desde los 10 hasta los 15 millones de euros, ha logrado dar un nuevo empujón a su cuenta de resultados mientras continúa con su expansión dentro y fuera de Galicia. La compañía ha comprado recientemente otros cinco antiguos supermercados de Supersol que ahora estaban en manos de Carrefour, de los cuales tres se ubican en Madrid y otros dos en Toledo (Castilla-La Mancha).

Esta operación permite que Froiz gane tamaño y se expanda en dos de las cuatro comunidades autónomas donde ya está presente (se suman a Galicia y Castilla y León), complementando así a un mercado portugués en el que ya obtiene el 4,4% de las ventas.

Gadisa supera los 1.300 millones y da el salto a Madrid y Asturias

El crecimiento de Froiz supera incluso al de Gadisa. El grupo presidido por Roberto Tojeiro pulverizó la barrera de los 1.300 millones de ventas en el año del Covid-19. Su facturación se disparó de 1.228,5 a 1.350 millones de euros (+9,9%) en la antesala de su desembarco en la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias.

La firma, que en 2020 elevó su plantilla hasta los 7.992 trabajadores tras incorporar a 347 más, ha aterrizado en las últimas semanas en estas dos comunidades de la mano de sus nuevos supermercados en Collado Villalba y Tapia de Casariego.

Vegalsa crece y se vuelca con su negocio online

Tanto Froiz como Gadisa han crecido más en 2020 que Mercadona, compañía que también se ha visto superada por el avance de Vegalsa-Eroski. La facturación del grupo que dirige Joaquín González se disparó un 8% en 2020 y roza los 1.200 millones de euros (1.199,9 millones), lo que ha permitido incrementar su beneficio antes de impuestos un 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros.

La firma ha pisado el acelerador también en materia de contratación (cerró el año pasado con 6.354 empleados directos, 200 más que en 2019). Uno de cada cuatro nuevos trabajadores en plantilla (en torno a 50) están dedicados a la preparación de pedidos online y el reparto a domicilio, un canal de ventas que ha intensificado su crecimiento con la pandemia.

Vegalsa-Eroski, al igual que Gadisa y Froiz, ha logrado superar en crecimiento a la propia Carrefour (repuntó un 7,1%, hasta situar sus ingresos en 10.013 millones de euros), pero no a Lidl. El grupo alemán ha sido el único capaz de seguir el ritmo a las cadenas gallegas tras anotarse unas ventas por valor de 4.925 millones de euros en España a lo largo del año pasado, en el que creció un 9,7%.

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