El ‘annus horribilis’ de Zalando se lleva por delante el 93% de sus beneficios
La plataforma de moda online asegura que aumentó su base de clientes, pero los ingresos permanecieron planos y las previsiones para 2023 estiman un incremento máximo de la facturación del 4%
Zalando, la compañía que construyó la mayor plataforma online de moda de Europa, ha cumplido las previsiones, pero estas eran muy malas después de los dos profit warning que lanzó durante el pasado ejercicio. El pure player alemán cerró 2023 con unos ingresos de 10.345 millones, una caída del 0,1% respecto al año anterior. Las ventas brutas sí que fueron al alza, pero se incrementaron en un 3,2%, hasta los 14.800 millones, cuando un año antes habían avanzado un 34%.
El estancamiento del negocio obligó a la compañía a revisar en dos ocasiones sus previsiones, lo que conllevó un fuerte deterioro en bolsa, perdiendo el 50% de su valor durante el ejercicio. Los beneficios de Zalando alcanzaron los 16,8 millones, un descenso del 93% respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación también retrocedió un 60%, quedándose en los 184,6 millones.
Más clientes
La compañía se aferra a la buena evolución en cuanto a clientes y pedidos para encarar el 2023, para el que prevé prevé una evolución de las ventas de entre el -1% y el 4%. El número de clientes activos creció un 6%, superando los 51 millones, y el programa de fidelización duplicó el número de integrantes respecto al año anterior. “El hecho de que pudiéramos continuar aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual demuestra que nuestra estrategia principal está funcionando”, dijo Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando.
En el comunicado de resultados, el grupo explica que, a medida que los consumidores volvieron a comprar en las tiendas después de la pandemia, el impacto en el comercio electrónico fue mayor de lo esperado, aunque se mantuvo en niveles más elevados que antes del Covid. Esto hizo que se produjera una acumulación de inventario «en todo el mercado».
Previsiones
«Para asegurar un crecimiento rentable en 2023 y más allá, la empresa seguirá trabajando para mejorar su margen, simplificando la organización e invirtiendo selectivamente a lo largo del ciclo para aprovechar las oportunidades de crecimiento», señala Zalando, que ya avanzó que aplicará un recorte de plantilla cuyas cifras no ha concretado.
Las previsiones para el próximo ejercicio estiman un ebit entre 280 millones y 350 millones de euros. La compañía quiere acercarse al extremo superior de su objetivo de margen ebit ajustado entre el 3% y el 6% para 2025 y alcanzar márgenes de dos dígitos a largo plazo.