El alegato de R por el rural: «Una empresa más sostenible va a tener una mejor financiación»
La secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Covadonga Toca, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada a la hora de dotar al rural de determinados servicios y ha abogado por reforzar el empleo joven y femenino en el mundo rural
La dotación de servicios a entornos no urbanos ha copado la segunda mesa redonda de la primera edición del Foro de Activistas: por un Futuro Rural. Alfredo Ramos, director de R y Grupo MásMóvil en Galicia; José Antonio Menéndez, responsable de relaciones institucionales de Endesa en la zona noroeste; y Covadonga Toca, secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, han participado en este coloquio en el que se ha repasado la necesidad de hacer llegar estas infraestructuras básicas más allá de las ciudades.
En este sentido, el director de R ha asegurado que ya su red está disponible para cerca de 1,78 millones de direcciones de hogares en Galicia. «Nos faltan 250.000 que están en lugares a los que es difícil llegar con un cable», ha asegurado Ramos, que ha destacado que para estos lugares se ofrecen «routers 5G que compiten en calidad y precio».
Según ha repasado, la compañía fundada en 1998 dedicó sus seis primeros años de andadura en desplegar sus servicios en las siete ciudades gallegas para, a partir de 2004, centrarse en núcleos poblacionales más reducidos. Ahora el objetivo se centra en elevar del 85% al 98% el porcentaje del territorio cubierto con red 5G.
Además de este esfuerzo para dotar de un servicio básico a una población atomizada, Alfredo Ramos ha destacado la importancia de redoblar los esfuerzos en materia de sostenibilidad. Tras reducir su huella medioambiental un 97% en los últimos años, el director de R ha destacado que este tipo de iniciativas tienen también retorno económico.
«Si tienes un buen rating en sostenibilidad también puedes acudir a préstamos más baratos», ha precisado tras asegurar que agencias de calificación como Moody’s o Standard & Poor’s ya miden estos parámetros. «Dentro de poco va a ser obligado. Sin generar un impacto positivo en su entorno no podrás seguir compitiendo», ha aventurado.
Aluvión de proyectos renovables en el rural
Por su parte, José Antonio Menéndez ha pasado revista al proceso de transición energética que está en ciernes. A su juicio, este proceso «tenía unos plazos y de repente se precipitaron» como consecuencia de los temores sobre un apagón eléctrico. «Teníamos un escenario de falta de combustible», ha explicado el responsable de Endesa, que llevó a cambiar el chip.
Así, de la «idea inicial de reducir la huella de carbono» se pasó a otra diferente de blindar el suministro energético. En esta línea se enmarca la avalancha de proyectos eólicos (por tierra y mar), hidráulicos o de hidrógeno, de los que, según ha precisado, no todos saldrán a la luz.
«La gente empieza a ver que en su pueblo se proyectan cinco o seis parques cuando realmente solo puede instalarse uno por temas de acceso a la red», ha asegurado. A su juicio, «los proyectos de energía renovables no van a salvar al mundo rural», pero sí van a traer una serie de beneficios . Entre ellos las labores de vigilancia y cuidado de montes que minimizarán el riesgo de incendios.
La Xunta apuesta por más empleo joven y femenino en el rural
Por parte de la Xunta de Galicia, la secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, ha precisado que la «colaboración público privada es necesaria» y ha puesto en valor algunas iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo gallego para dotar de servicios básicos al rural gallego.
En esta línea se enmarcan las denominadas casas niño. «Es una iniciativa para acercar una necesidad al territorio», ha destacado sobre este proyecto centrado en la economía de los cuidados. Además, Covadonga Toca ha abogado por «buscar fórmulas para que esos servicios que se están demandando se puedan acercar».
En paralelo, la representante de la Xunta ha abordado otra de las patas del puesto que ocupa: la inclusión. En este sentido, Covadonga Toca ha recogido el testigo de Carmen Lence y ha puesto de relieve la necesidad de reforzar el empleo femenino en el mundo rural. «No hay nada que impida al a mujer trabajar en cualquier puesto de trabajo», ha destacado, antes de destacar la necesidad de atraer a «gente joven al campo» y mayor integración de la mujer.» para garantizar el relevo generacional.