El alegato de Carmen Lence: «Dos de cada tres personas que dejan el rural son mujeres»
La consejera delegada de Grupo Leche Río reivindica en un acto en Madrid las cuotas para aumentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad y carga contra la despoblación del rural
Carmen Lence lanza un alegato por una pérdida de población en el rural que se ceba con las mujeres. La consejera delegada del Grupo Leche Río fue la invitada este martes al coloquio titulado Mujeres Solidarias que ha organizado la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) en Madrid.
Durante su intervención, Lence ha denunciado que las mujeres rurales se «están quedando sin servicios y además de trabajar en las explotaciones familiares, soportan la carga doméstica». Además, denunció que «dos de cada tres personas que abandonan el mundo rural son mujeres».
Las recetas de Carmen Lence por la igualdad
Según ha censurado la consejera delegada de Leche Río, las estadísticas confirman que las mujeres se encuentran con mayores dificultades a la hora de montar su propio negocio o de aceptar puestos de mayor responsabilidad. «Se nos juzga de forma diferente ante las decisiones que tomamos«, ha lamentado.
La empresaria lucense ha destacado, en esta línea, el programa piloto de Leche Río para ayudar a 20 mujeres ganaderas en sus iniciativas empresariales y de búsqueda de empleo. «Hay que trabajar juntas para que cada día estemos más cerca de la igualdad de género», señaló Lence, que ha defendido la necesidad de «que las mujeres y las jóvenes tengan modelos y referentes». «Que las niñas vean normal una mujer empresaria, directiva, astronauta o lo que quiera ser», ha recalcado.
La consejera delegada de Grupo Leche Río se mostró a favor de establecer cuotas para aumentar la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad, “hasta que sea normal encontrar mujeres en órganos de dirección”. En esta línea, Lence también se refirió a la brecha salarial entre hombres y mujeres, si bien destacó que en el caso de la firma lucense esta es positiva «porque hay más mujeres en puestos de calidad y administración que en puestos de operario y logística”.
«La empresa familiar tiene que triunfar»
En paralelo, Carmen Lence también ha aprovechado su intervención en el acto para hablar del ADN del grupo que capitanea. La consejera delegada de Grupo Leche Río recordó la figura de su padre (el fallecido Jesús Lence), “un emprendedor con un estilo personalista y con una manera de gestionar donde la intuición era un componente importante”. «No te preocupes, ocúpate», rememoró como uno de los consejos del histórico empresario lucense.
Además, Lence ha destacado que la «empresa familiar no puede conformarse solo con sobrevivir, tiene que triunfar» y ha reivindicado su propósito de mantener la «agenda grande. Es decir, ser rentable, sostenible y crear valor».