El alcalde de As Pontes carga contra las “falsedades” de Endesa
Valentín González Formoso, también presidente de la Diputación de A Coruña, asegura que el informe de Endesa para cerrar la central está “lleno de falsedades” y critica su plan industrial
Tormenta política por el cierre de la central de As Pontes. La Xunta y todos los partidos del Parlamento gallego han cargado con dureza contra la decisión de Endesa de clausurar la última térmica que operaba en Galicia tras el apagón de Meirama. A las críticas se ha sumado el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien acusa a la compañía de utilizar un informe “lleno de falsedades” para justificar el cierre.
«Durante un año hemos percibido multitud de señales por parte de la empresa de que nos estaba tratando de tomar el pelo», ha afirmado González Formoso, que sostiene que «no quería dejar llegar a un porción importante de sustitución del carbón por biocombustibles, además del traslado del personal a otros centros de trabajo antes de saber si la central era viable o no». «Con lo cual todo esto no nos coge por sorpresa», incide.
El regidor socialista, que entiende que una «empresa privada tome sus decisiones» aunque «no las comparta», ha criticado que intente «engañar a la sociedad a la que tanto debe». «No es necesario engañar a la sociedad con un informe lleno de falsedades que lo único hace es enfadar a todas las administraciones y a la propia sociedad, que percibe desde hace tiempo que el compromiso de Endesa con As Pontes y con Galicia se resume a un futuro plan eólico de cientos parques que estarán en las proximidades del lugar en donde está haciendo tanto daño», ha sostenido.
El riesgo de un apagón en España
El alcalde de As Pontes ha reflexionado sobre el modelo energético español ante las preguntas de los medios sobre el apagón de la térmica y el encarecimiento de la factura de la luz. «La estrategia energética de este país necesita un baño de realidad», ha zanjado el regidor.
Según ha indicado, el temporal Filomena ha demostrado que las centrales de carbón son necesarias y que lo van a seguir siendo una vez que se pueda acometer su transformación, con biocombustibles, haciéndolas sustentables ambientalmente.
En esta línea, señala también que la dependencia del gas exterior, de Rusia, Argelia o los países árabes hace a España «un país más dependiente», «más débil y muy atrevido en sus decisiones energéticas». «Conlleva que pueda ocurrir un apagón perfectamente y que será cuando nos acordemos de estas centrales estables, muy garantistas y que tanto llevan aportado al sistema eléctrico nacional», ha sentenciado.