El agua ya cuesta hasta el 50% más que la leche en los supermercados
Los precios de la leche continúan su desplome y alcanzan niveles por debajo de los 40 céntimos el litro
Los precios de la leche continúan su caída sin freno, lo que ha dado pie a una situación de mercado casi ridícula: el agua es, cada vez, más cara que la leche. La brecha entre un litro de agua y un litro de leche se amplía en los supermercados españoles hasta el punto que el agua cuesta hasta 50% más que la leche en algunas cadenas de distribución.
En los supermercados DIA, la leche de la marca blanca cuesta 0,59 euros el litro con la compra de seis paquetes. La misma oferta con el agua Font Vella tiene el 50% más de precio y se ubica en 0,92 euros el litro (en envases de 50 cl). Los envases de 0,33 litros de Aquarel alcanzan el euro por litro. Se trata de una brecha hasta ahora nunca vista, según explican los propios ganaderos que ven que prácticamente todas las bebidas del mercado (colas, energéticas y zumos) son más caras que su producto.
«Nunca habíamos tenido una diferencia tan grande entre el precio de la leche y el precio del agua, que, en teoría, es una bebida mucho más económica de producir», explica Xosé Darriba, portavoz del sindicato gallego de ganaderos Unións Agrarias. «Es una situación nueva y se ha ido agravando. He visto precios del litro de leche en los supermercados hasta por debajo de los 40 céntimos mientras que el agua está muy por encima», explica Xosé Ramón Cendán, del sindicato Labrego Galego.
Supermercados DIA asegura que los precios de todos sus productos obedecen a la oferta y a la demanda. La cadena de distribución, que ha sido afectada por bloqueos en su centro logístico de Galicia, no se plantea una revisión inmediata de los precios.
El producto anzuelo
El coste de producción de la leche puede llegar a ser mucho más elevado que el resto de bebidas del mercado, pero el precio continúa por los suelos en casi todos los anaqueles de los supermercados españoles. Y la diferencia no sólo es amplia con productos de marca sino también con las marcas blancas de las cadenas de distribución.
El litro de leche en el Corte Inglés (marca Aliada) esta 0,62 euros, mientras que el agua de la misma marca se vende en el supermercado por 0,74 euros. La situación se repite en casi todos los supermercados españoles.
Litro de leche en El Corte Inglés: 0,62. Botella de agua: 0,37 euros por 50 cl (0,74 euros el litro).
Una de las pocas cadenas donde la brecha es prácticamente inexistente es Mercadona. La compañía asegura que mantiene una política de sostenibilidad con los ganaderos con los que trabaja y, por ello, ha decidido aplicar un aumento de precio la semana pasada de hasta dos céntimos por litro de leche comprado, una medida que no implicará aumento de precios al consumidor, según la Mercadona.
El litro de leche de la marca propia Hacendado se encuentra en 0,61 euros y sólo las aguas con envases especiales para niños alcanzan o superan ligeramente el precio de la leche.
La coyuntura internacional
La caída del consumo en China y las restricciones de entradas de productos europeos en Rusia son dos factores internacionales que se han sumado a la decisión de algunas cadenas de supermercados de rebajar al máximo el precio de la leche y el aceite para utilizarlos como productos reclamo. Es decir, para atraer a los consumidores que finalmente terminan por adquirir también otros productos que ofrecen mayor rentabilidad a la cadena.
Los ganadores y los representantes de la industria láctea se reunirán este miércoles con responsables del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para intentar consensuar medidas que frenen la comercialización del producto por debajo del precio de coste.
«Somos partidarios de un sistema de bandas, con precios mínimos y máximos. Para que un ganadero obtenga un precio sostenible, el precio de venta a los supermercados debería fijarse entre 0,50 y 0,60 céntimos el litro. Y muchas cadenas venden por debajo de ese precio», explica el portavoz del sindicato Labrego Galego.