La recuperación de Inditex impulsa al aeropuerto de Zaragoza en agosto
El aeropuerto de Zaragoza vuelve a colocarse en agosto como segundo de España en volumen de carga (por encima de El Prat) con 15.000 toneladas transportadas
La ‘recuperación’ de la actividad del gigante textil Inditex trae aparejadas muchas derivadas. Por ejemplo, que el aeropuerto de Zaragoza, desde donde la compañía de Amancio Ortega transporta mucha mercancía ligada fundamentalmente a la enseña Zara (en la capital aragonesa cuenta con uno de sus grandes centros logísticos), remonte el vuelo en cuanto a volumen de tráfico de mercancías. Según los datos aportados recientemente por Aena, el aeropuerto zaragozano movió el mes pasado casi 15.000 toneladas de mercancía, de forma que vuelve a situarse como segunda terminal española en esta modalidad de tráfico por detrás de Madrid-Barajas.
Aunque las cifras de los aeropuertos españoles reflejan aún en grave impacto del Covid-19, lo cierto es que, en cuanto a tráfico de mercancias, los datos de agosto revelan que la terminal de Zaragoza está resistiendo mejor el envite. El aeropuerto de Zaragoza movió unas 14.700 toneladas de mercancía el pasado agosto, un 5,7% por debajo de los números cosechados en el mismo mes del año 2019. Sin embargo, con 27.700 toneladas, la caída en el aeropuerto de Madrid Barajas en dato interanual en el mes de agosto fue de un 37,5%. El tercer clasificado en el ránking es el aeropuerto catalán de El Prat, que con 8.000 toneladas, registra una caída interanual del 39,1%.
Inditex presenta resultados esta semana
El parón de actividad de los primeros meses de la pandemia impactó con fuerza en las cifras de los aeropuertos. Sin embargo, Zaragoza, en cuyos datos influye de forma notable la reapertura global de tiendas del grupo Inditex, ha experimentado un notable crecimiento en agosto. De hecho, la cifra de toneladas de mercancía movidas se ha incrementado en más de un 45% desde el mes de julio, cuando movió 10.144 toneladas.
Estos datos vinen a refrendar, a la vez, el crecimiento del gigante textil gallego que este miércoles presentará los resultados correspondientes al primer semestre del año, después de cerrar las primeras pérdidas de su historia en el primer trimestre de su año fiscal, impactado de llano por la crisis del coronavirus.