El aeropuerto de Zaragoza crece al ritmo de Inditex y tendrá nueva terminal en otoño
El gigante textil, que amplía sus instalaciones logísticas en Aragón, es el principal responsable de la construcción de una nueva terminal de mercancías
El aeropuerto de Zaragoza crece, en buena medida, impulsada por la potencia de Inditex. Mientras el gigante de Marta Ortega acomete la ampliación de sus instalaciones logísticas en la llamada Plataforma Europa, Aena acomete las obras de una nueva terminal de mercancías.
Según informa el Heraldo de Aragón, las obras estarán acabadas a mediados de junio, aunque habrá que esperar unos meses para la puesta en servicio, que se prevé para otoño, ya que la adjudicataria de su explotación, Swissport, tendrá que acondicionar las instalaciones.
Precisamente debido al empuje de Inditex, el aeropuerto de Zaragoza ha sorpassado al de Barcelona en cuanto a tráfico de mercancías. Aena adjudicó las obras de la nueva terminal a OHL por 4,2, millones de euros, tras rescindir el contrato con Acciona, tras negarle una modificación que encarecía el coste. Esta ampliación se debe básicamente al crecimiento sostenido de la actividad internacional del aeródromo en lo que tiene que ver con el tráfico de mercancías, algo en lo que tiene mucho que ver la actividad de la matriz de Zara.
Instalaciones logísticas
De hecho, este año está previsto que Inditex acometa una inversión de 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, uno de los gigantescos armarios logísticos del grupo, desde el que distribuye prendas de Zara. Con esta inversión “se construirá una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones, todo ello en las parcelas cercanas, así como pasarelas que conecten con lo ya existente”. La ampliación, según las estimaciones del grupo, repercutirá en un aumento de la plantilla en Zaragoza de unas 250 personas, llegando a las 2.000.
Así, el aeropuerto de Zaragoza e Inditex continúan creciendo a pesar del impacto de la guerra en Ucrania y la salida del mercado ruso. Hace unas semanas, en medios locales, el director del aeródromo, Marcos Díaz, indicó que allí “operaba una compañía rusa que tenía cuatro frecuencias semanales y ha dejado de volar”. “Era la segunda compañía en volumen de carga del aeropuerto, la mayoría en mercancía textil del grupo Inditex”, explicó.