El administrador judicial cierra temporalmente Alu Ibérica y manda a la plantilla a casa
Ramón Juega Cuesta toma la decisión ante la falta de liquidez y, debido a ello, las dificultades para garantizar la seguridad de los trabajadores, según informan los sindicatos
El administrador judicial de Alu Ibérica, las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, ha decidido el cese total de la actividad en la factoría coruñesa. Según explica el comité de empresa de la fábrica herculina, Ramón Juega Cuesta ha trasladado a la plantilla que la empresa concederá licencias retribuidas para todos los trabajadores, que de manera temporal dejarán las escasas operaciones que se estaban realizando en las instalaciones.
La falta de liquidez y el problema que esto supone para poder garantizar las condiciones de salud y seguridad del personal habrían motivado que el administrador judicial decidiera bajar la persiana, apuntan los sindicatos. Desde el comité de empresa señalan que la situación de las plantas es «crítica».
Alu Ibérica es la sociedad que integró las fábricas de aluminio que Alcoa vendió al fondo suizo Parter y que este, pese a adquirir el compromiso de poner en marcha un plan industrial, revendió a Grupo Industrial Riesgo. Una investigación judicial por una posible despatrimonialización fraudulenta de las factorías instruida por la Audiencia Nacional acabó con la cúpula de Riesgo imputada y los centros productivos en manos de un administrador judicial.