El administrador judicial de Alu Ibérica deja a la plantilla como estaba: con impagos y sin información

El presidente del comité de empresa coruñés, Juan Carlos López Corbacho, ha denunciado que se deben nóminas "desde antes de julio" y que seguirán con las movilizaciones "si no dan soluciones"

Concentración de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña – COMITÉ DE EMPRESA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña se han manifestado este jueves frente a la Delegación del Gobierno, donde han reclamado «soluciones» al administrador, con quien han mantenido una reunión que consideran infructuosa, para salir del «pozo» en el que denuncian encontrarse por impagos a proveedores y plantilla.

El administrador, Ramón Juega Cuesta, se ha reunido esta misma jornada con el comité asturiano, al que trasladó que reclamará a Alcoa que afronte los impagos de la plantilla. El presidente del comité de empresa gallego, Juan Carlos López Corbacho, ha incidido en esta petición, aunque ha considerado improductivo el encuentro con Juega Cuesta.

«Fuimos a la reunión con unas expectativas altas de que se nos actualizase acerca de la situación actual de la planta y de las decisiones que se van tomando, pero nuestras expectativas no fueron colmadas para nada. No había información y todo se derivaba a que había problemas para mantener la actividad en la planta», ha criticado López Corbacho.

Acerca de los impagos, el presidente del comité de empresa gallego comentó que requerirán que «se obligue a Alcoa a hacerse cargo de la situación económica y de esa deuda en la planta, y también de la actividad de la misma», y se apoyó en que la sentencia de la Audiencia Nacional que «dice claramente que se ha cometido un fraude de ley con nosotros, con los trabajadores y trabajadoras con ese ERE, por lo que esta situación la tiene que reponer Alcoa». «Aquí hay víctimas que no van a poder recuperarse nunca más«, ha sentenciado.

Se deben nóminas de antes de julio

López Corbacho ha denunciado que la situación de algunos trabajadores es crítica, ya que se les debe dinero «de otros meses, no solo de julio, y estamos ya a finales de agosto». En relación a la cuantía que debe la empresa, que aún no ha trascendido, el presidente del comité comentó que el administrador les indicó en la reunión que aún es pronto para trasladar una información fiable del asunto, pero estiman que se volverán a reunir para la primera semana de septiembre,» cuando tengan un balance de la situación».  

Desde el comité informan de que continuarán con las movilizaciones y las huelgas de los jueves mientras no se les de una solución, aunque aseguran que lo que quieren es «trabajar» y un pronto desbloqueo de la situación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp