El administrador concursal reclama medio millón a los jefes de Riesgo por el «expolio» de Alu Ibérica
Miguel Gómez Gordillo considera que Rubén Domenech y Alexandra Camacho junto a Luis Losada, administrador de Iberian Green, cometieron un "auténtico expolio consciente y doloso" de las fábricas
La administración concursal de Iberian Green Aluminium Company, ejercida por el abogado ovetense Miguel Gómez Gordillo con el refuerzo de GDP Concursal, reclaman unas indemnizaciones de 483.904 euros –además de asumir las costas del proceso– para Rubén Domenech, Alexandra Camacho y Luis Losada por la gestión de Alu Ibérica. El administrador considera que cometieron un «auténtico expolio consciente y doloso» de las fábricas al pagar las acciones de Alu Ibérica con dinero propio de la compañía.
En todo caso, considera que esta actuación constituye una «flagrante conculcación del principio general prohibitivo del ordenamiento jurídico español por el cual una sociedad no puede prestar asistencia financiera a un tercero para la adquisición de sus acciones o de acciones de su sociedad dominante».
Así lo ha explicado al magistrado titular del Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Oviedo –encargado de gestionar este concurso de acreedores– por medio del informe “culpable” del concurso de acreedores de Iberian Green Aluminium Company.
Fondos extraídos de las sociedades
En dicho informe se expone que los fondos necesarios para la compraventa de participaciones de Alu Ibérica, que los adquirentes no tenían, fueron extraídos de las propias sociedades operativas de Avilés y A Coruña, en una acción concertada entre el vendedor (Parter Capital) y Rubén Domenech.
Con todo ello, Gómez Gordillo solicita al juez la condena para Víctor Domenech y Alejandra Camacho la «inhabilitación para administrar bienes ajenos durante un período de quince años, así como para representar a cualquier persona durante el mismo periodo». Esta petición también se extiende a Luis Losada, administrador de Iberian Green y presunto testaferro de Domenech.
También solicita que pierdan los derechos que pudiesen tener como acreedores concursales y reclama una cuantía de 330.000 euros en concepto de daños y perjuicios relacionados con “el alzamiento de bienes o salida fraudulenta” del capital. Gómez Gordillo incluye en la reclamación que los tres implicados cubran el déficit patrimonial de Iberian Green Aluminium, que asciende a 153.904,45 euros.
El administrador considera que los tres implicados son los «culpables» de la situación financiera de Iberia Green por la «desaparición de facto de los bienes aportados para crear la sociedad, la ausencia de cuentas e incluso la presentación de documentos falsos».