El acuerdo de la reducción del ERE de Vodafone deja fuera a Galicia
El pacto al que se llegó con el operador de telefonía, que redujo la plantilla al 50% en Galicia en ocho años, no salva del ERE a ninguno de los trabajadores de la autonomía
Los representantes de los trabajadores y Vodafone han llegado a un acuerdo acerca del ERE planteado por la empresa. La negociación se ha zanjado con 67 empleados afectados menos a nivel español, pero ninguno de ellos en Galicia por el momento.
Así, el ERE de Vodafone despedirá a 442 trabajadores, de los cuales 17 son gallegos (7 en la provincia de Pontevedra y 10 en A Coruña). Y es que el operador de telefonía redujo la plantilla al 50% en Galicia en ocho años, según denuncian los empleados en un comunicado, un ritmo de decrecimiento que les hace ver «un futuro complicado».
En 2012 Vodafone tenía 309 empleados en Galicia, un número que se reduce más de la mitad a día de hoy (149 trabajadores con el último ERE) a causa de varios de estos procedimientos administrativos que han ido mermando progresivamente la plantilla. A Coruña es la zona que ha sufrido más variaciones, recortando sus trabajadores al 50% en estos nueve años.
Características del acuerdo
La reducción de este cuarto Expediente de Regulación de Empleo contempla prejubilaciones para mayores de 55 años, o que los cumplan hasta el 31 de diciembre de 2022. La indemnización fijada para el ERE, cuyas salidas se materializarán desde el próximo 30 de noviembre al último día del año que viene, es de 50 días por año trabajado, con un bonus de 6.000 euros para aquellas personas que tengan un salario fijo bruto igual o inferior a 30.000 euros anuales.
Los sindicatos valoran que las condiciones pactadas son «algo mejores» que las del anterior ERE, el de 2019, aunque discrepan en lo que concierne a los despidos forzosos.