El absentismo laboral en Galicia crece hasta el 7,3%, por encima de la media
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre absentismo laboral revelan que el 6,3% de las horas pactadas a nivel estatal no se trabajaron en el primer trimestre de 2023
Los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al primer trimestre de 2023 apuntan un crecimiento de la tasa del absentismo laboral, por tercer trimestre consecutivo, hasta el 6,3% de media nacional impulsado principalmente por la industria y el sector servicios. En cuanto a los datos por comunidades, Galicia se sitúa entre los territorios en los que el absentismo supera los datos estatales: el 7,3% de las horas pactadas no se trabajaron en el primer trimestre.
Así lo apuntan desde el Grupo Spec –empresa experta en soluciones de software y hardware en el ámbito de la gestión horaria y el control de accesos– al tiempo que alertan de otro territorios en los que esta cifra supera en más de dos puntos el porcentaje media de horas no trabajadas, como por ejemplo, País Vasco.
Ausencias al trabajo
Según explica, se calcula que diariamente de media se ausentan en el trabajo en España casi 1,3 millones de personas, de las cuales el 77% lo hace debido a una baja médica. Marcelo Dos Reis, CEO del Grupo Spec, sostiene que “este fenómeno tiene graves consecuencias en materia de productividad, costes y competitividad de la empresa, debido a la pérdida de horas trabajadas que se habían pactado”.
Aunque hay ausencias que la empresa no puede controlar al estar relacionadas con cuestiones de salud, bien del propio trabajador o bien de algún familiar, existen muchas otras ausencias que carecen de justificación, lo que implica que “el trabajador no está cumpliendo con sus obligaciones, por lo que puede recibir alguna sanción”, aclara Marcelo Dos Reis.
A pesar de que la empresa no puede solucionar este fenómeno, sí que existen otras medidas que pueden llevar a cabo, apuntan desde el Grupo Spec, para comprender por qué se están dando estas ausencias y qué se puede hacer para evitarlas, como “el apoyo en la tecnología, la comunicación con los empleados o el fomento de un compromiso empresarial”.