EiDF Solar ya vale más que una IBEX: supera a Pharma Mar en capitalización
La empresa que dirige Fernando Romero se ha revalorizado un 317% este año y alcanza los 1.100 millones de capitalización en la antesala de su salto al continuo
Los objetivos de transición energética y los fondos europeos para impulsar las renovables han tenido un efecto multiplicador en la energía fotovoltaica. El abaratamiento de la tecnología, que la situó como la más económica junto a la nueva eólica; y, en consecuencia, el menor periodo de amortización de los paneles, que impulsó el auge del autoconsumo en un periodo de precios eléctricos disparatados, facilitaron la proliferación de proyectos.
EiDF Solar es, entre otras cosas, una expresión de este escenario. La compañía pontevedresa se ha revalorizado un 317% este año en el BME Growth (antiguo MAB), superando los 1.000 millones de capitalización sin contar todavía con ningún parque en funcionamiento, aunque sí con una cartera de 35.000 clientes en comercialización y un consolidado negocio de autoconsumo industrial, donde ha trabajado para Nueva Pescanova, Estrella Galicia, Iberconsa, Congalsa o BBVA.
El rápido crecimiento de una empresa que debutó hace poco más de un año en el parqué y que está ultimando su salto al continuo ha elevado su valor en bolsa hasta los 1.097 millones, máximo histórico que alcanzó este viernes y que supone multiplicar por 14 el valor desde su estreno en el mercado. Por primera vez, la capitalización de la compañía que dirige Fernando Romero supera a una IBEX.
Este viernes, EiDF dio el sorpasso a Pharma Mar. La biotecnológica de José María Fernández de Sousa se depreció un 3,91% en la última sesión y acumula una caída del 24% desde máximos. La capitalización de la compañía se sitúa en los 1.083 millones, 14 por debajo del grupo pontevedrés de energía renovable. Si las venturosas perspectivas del sector impulsan el valor de EiDF, la antigua Zeltia alcanzó sus mayores cotas durante la pandemia por Covid-19, aunque es realmente la rama oncológica, con el éxito del antitumoral Zepzelca, la que le permite mantenerse en el selectivo.
La hoja de ruta de EiDF Solar
EiDF Solar ha convocado una junta extraordinaria el próximo 9 de septiembre en la que aprobará solicitar la «exclusión de negociación de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la sociedad en el segmento BME Growth«, primer paso para dar el salto al mercado continuo. La compañía también plantea un desdoblamiento (split) de acciones, dividiendo cada título en cuatro para estimular los volúmenes de contratación.
El ascenso del grupo con sede social en Barro se producirá tras un fuerte crecimiento en el último ejercicio. La cifra de negocio se elevó un 1.789% en el primer semestre del año, alcanzando los 180,7 millones. La consolidación del negocio de comercialización de Grupo ODF explica el fuerte incremento, al aportar 105,7 millones de ingresos. El ebitda se situó en el periodo en los 26 millones, un 1.004% más.
La compañía ya ha cumplido sus previsiones para la división de autoconsumo, al lograr una contratación de 53,7 millones, frente a los 50,8 millones previstos en el plan de negocio para 2022. En los proyectos de generación estaba construyendo a cierre de julio 152 megavatios, aunque el pipeline de la compañía alcanza los 2,25 GW tras la adquisición de dos proyectos en Castilla-La Mancha de 102 MWp y otros dos en Castilla y León con una potencia conjunta de 150 MWp.