EiDF Solar vale en bolsa el doble que Adolfo Domínguez, Altia y San José juntos
El grupo pontevedrés, que trabaja en su salto al mercado continuo, duplicó su capitalización en el segundo trimestre del año; los ingresos se dispararon un 1.789% respecto a 2021
EiDF Solar, el grupo pontevedrés dedicado al autoconsumo y la generación fotovoltaica, ha experimentado un crecimiento extraordinario en lo que va de año que lo ha convertido en la tercera cotizada gallega por capitalización. Solo Inditex y Pharma Mar están por encima, si bien la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, aunque con orígenes en Galicia, tiene sede en Madrid y se ha desprendido de todos sus activos gallegos.
La compañía de energías renovables tiene un valor en bolsa de 901 millones, después de duplicar su capitalización entre abril y junio, con los títulos pasando de los 32 euros a una cotización de 66 euros, que es en la que se mueven actualmente.
El fundador, Fernando Romero, y su equipo trabajan en el salto al mercado continuo para 2023, bajo la amenaza de la inflación y la posibilidad de que su sector, las renovables, se convierta en un valor refugio ante las dificultades económicas. Por el momento, su valor bursátil duplica al que tienen conjuntamente Altia, Adolfo Domínguez y San José. La tecnológica de Tino Fernández tiene una capitalización de 167,8 millones tras retroceder un 7,5% en lo que va de año; la textil de Adriana Domínguez se ha revalorizado ligeramente pero apenas registra movimiento de acciones y se mantiene una capitalización muy baja de 36,2 millones. La constructora de Jacinto Rey, por su parte, se depreció algo más de un 20% en lo que va de año y capitaliza 252,9 millones.
El crecimiento de EiDF Solar
La actividad original de EiDF Solar es la colocación de paneles de autoconsumo, aunque en su proceso de crecimiento ha incorporado otros segmentos como el de generación y suministro eléctrico. Su crecimiento va de la mano con el auge del sector en España, tanto del autoconsumo como de las renovables, y de un plan de negocio que prevé triplicar el ebitda en 2024, alcanzando los 90 millones. Los ingresos se elevaron hasta los 500 millones en 2025, cuando la previsión para este ejercicio es acabar cerca de los 300 millones de cifra de negocio.
Los números del grupo, que con las compras de ODF y Nagini se reforzó en el área de comercialización, también están disparados. Cerró el primer semestre del año con 180,7 millones de facturación, un 1.789% más que en el mismo periodo del año pasado; y con un ebitda de 26 millones, lo que supone un incremento del 1004%. Tenía 34 millones en caja a cierre de junio.
La incorporación del área de comercialización, que aportó 115 millones a los ingresos, es una de las claves de este desempeño, si bien el mayor crecimiento es el del área de autoconsumo (628%) y generación (770%).