EiDF se va de compras tras casi un mes de suspensión en bolsa
La compañía ha adquirido la participación de Sinia Renovables (filial de Banco Sabadell) en una docena de sociedades que controlan parques fotovoltaicos por toda España
EiDF Solar vuelve a escena. La compañía con sede en el municipio pontevedrés de Barro ha cerrado la compra de la participación de Sinia Renovables, división de energía eólica y solar de BS Capital (holding inversor de Banco Sabadell), en una serie de instalaciones de autoconsumo.
La empresa que capitanea Fernando Romero ha ejercido la opción de compra para adquirir el 24,9% de Sinia Renovables en distintas plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo y comercialización de energía. El ejercicio de la opción de compra implica el pago de 1,86 millones de euros. Además, la compañía asume la refinanciación de 17,4 millones de euros, según ha informado a través de un comunicado al BME Growth, índice del que permanece suspendida de cotización desde el pasado 14 de abril ante el choque con su auditor por sus cuentas del ejercicio 2022.
En este sentido, señalaron que el grupo continúa trabajando con sus asesores y su auditor y avanzan en el proceso de formulación de los resultados del cierre de 2022 con el objetivo de presentar sus cuentas auditadas «lo antes posible» para el levantamiento de la suspensión de cotización de sus acciones por parte de la CNMV.
Así son los parques
Fuentes de la compañía indicaron que con esta adquisición, EiDF Solar da un paso más en su plan de crecimiento y expansión y prosigue con su actividad operativa «con toda normalidad». Los activos adquiridos por EiDF en plena propiedad tienen firmados contratos de suministro a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) por valor de 38,2 millones de euros en el plazo de 15 años que se elevarán hasta los 53 millones de euros con la venta de excedentes, así como de las Garantías de Origen o GdOs (instrumento a través del cual se asegura el origen de la energía comercializada, de tal forma que se otorga a la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia) y con la venta de derechos de CO2.
La primera operación con Sinia Renovables comprende seis sociedades SPV’s (entidades de propósito especial), que suman un total de 23,4 megavatios: EiDF Solar O&M, Arosa PV Sun, Toral Sun, Sibel PV, Olive PV Sun y Hawk PV. A esta fase se añade una segunda que comprende seis sociedades SPVs para con una potencia total de 19,34 MW: Neinver PPASun, Lar PPASun, Extrem PPA PVSun, Balboa PPASun.
En total son 34 proyectos que suman una potencia de 42,74 megavatios. Las plantas de la primera fase están en operación, mientras que determinadas instalaciones de la segunda siguen en construcción.