EiDF gana 146 millones en bolsa con el empujón de KPMG
La compañía se ha disparado un 60% en bolsa y roza los 400 millones de capitalización después de publicar un avance del dictamen jurídico de KPMG en el que descartaba delito penal
EiDF se anota su mayor subida desde su vuelta a la bolsa. Las acciones de la compañía que capitanea Fernando Romero han dado carpetazo a la sesión del lunes con un rebote del 60,4%, hasta alcanzar los 6,7 euros en el que fue el mayor incremento de todo el mercado español en la jornada inaugural de la semana.
Los títulos de EiDF rebotan, tras este nuevo ascenso, un un 78,2% desde sus mínimos de 3,76 euros que llegó a marcar este miércoles. De esta manera, la compañía vuelve a respirar y eleva su valor en bolsa hasta los 387,6 millones de euros. Se trata de una cifra todavía lejana a los 1.721 millones de euros que registraba antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dictase su suspensión de cotización al no recibir el visto bueno de PwC a sus cuentas de 2022.
Sin embargo, estos 387,6 millones de euros de capitalización bursátil suponen un salto de 146 millones respecto a los 241,6 que contabilizaba al cierre de la sesión del viernes. Además, tras este último repunte, la compañía recupera el segundo puesto en el ranking de empresas con mayor valor en bolsa del MAB, al quedarse tan solo por detrás de Proeduca Altus (matriz de la Universidad Internacional de La Rioja).
El capote de KPMG a EiDF
EiDF ya rebotaba alrededor de un 15% a media sesión este lunes, pero las subidas se intensificaron tras la publicación del primer avance del dictamen jurídico de KPMG sobre el informe forensic de Deloitte. Según EiDF, «en opinión de KPMG Abogados no existirían elementos suficientes para hacer encaje en tipo penal alguno vigente en ninguna de las conductas descritas en el informe de Deloitte, bien sea por la falta de elemento objetivo del tipo, bien sea por la ausencia total de simulación, o bien por inexistencia de vulneración del bien jurídico protegido».
Además, la compañía también avanza que, a juicio, de KPMG, no habría «indicios que den lugar a concluir la existencia de negocios jurídicos simulados, ni de otra forma anómalos (fraudulentos, fiduciarios o indirectos)». EiDF y KPMG respondían así al informe forensic de Deloitte había puesto en la diana tras la detección de documentos y facturas falsificadas y debilidades en su gobierno corporativo.
Sobre este último apartado, la firma considera «importante destacar que el avance de dictamen jurídico pone de manifiesto que el referido informe expresa que la estructura corporativa de EiDF está en constante evolución y adaptación a la normativa vigente, muestra de lo cual son por ejemplo las incorporaciones en el consejo de administración, cuya aprobación ha sido propuesta para la próxima junta de accionistas convocada por la sociedad el pasado 21 de agosto de 2023».
Leer más: EiDF se revuelve: rebota en bolsa y descarta despidos
«El informe de avance de dictamen jurídico de KPMG recoge también que el informe de Deloitte destaca que éste contiene una serie de afirmaciones, que hacen referencia a ciertos hallazgos, fruto de la colaboración total y absoluta de cuantos en el entorno de EiDF fueron interpelados o requeridos de información», añade la empresa.