EiDF encarga un plan de control financiero a KPMG y traslada su sede a Madrid
El grupo espera contratar en seis meses un nuevo CEO, un director financiero y un director de operaciones tras el lío contable que provocó la suspensión de la cotización y que Fernando Romero vincula al "gran crecimiento operativo" de la compañía
EiDF Solar ha puesto sobre la mesa una batería de medidas para reponerse del susto. La suspensión de cotización, que se prolonga cuatro meses, ha puesto patas arriba a la compañía de Pontevedra, que estaba planeando su salto al continuo mientras veía multiplicarse su valor en el parqué, más de un 600% de revalorización en dos años. Los problemas contables detectados primero por la auditora PwC y ratificados posteriormente por el informe forensic de Deloitte tienen una lectura clara en el grupo de Fernando Romero. El rápido crecimiento al calor del auge del autoconsumo desbordó a la empresa, que precisa reforzar su estructura y sus procesos.
La medida más llamativa para el «refuerzo y profesionalización de la gestión», en palabras del consejero delegado, es la contratación de un nuevo CEO, un director financiero y un director de operaciones en un plazo estimado de seis meses. Pero hay más. Entre ellas, el traslado de la sede social del grupo y la dirección corporativa, hasta ahora en Barro (Pontevedra), a Madrid, según indica la sociedad en su comunicación al BME Growth.
El papel de KPMG
EiDF también ha encargado a KPMG la elaboración de una política de SCIIF y del modelo de supervisión y formación respecto al control financiero en la compañía. Los trabajos de la consultora han comenzado a finales de julio y la elaboración de la matriz de alcance para identificar procesos y riesgos «están planificados para el 4 de septiembre de 2023 y su duración estimada es de 12 semanas», explica el grupo de renovables.
KPMG ya colaboró con EiDF para preparar el salto al continuo y también en el llamado proyecto Helios para la transformación organizativa de la compañía ante el rápido crecimiento experimentado. «La primera área que ha finalizado su sistematización y control ha sido la de Obras», mientras que la firma está finalizando ahora «la implantación de sistemas y métodos en el área de Logística y ha iniciado su trabajo en el área de Compras», señala EiDF.
Un arsenal de abogados
En el área jurídica, el grupo pontevedrés ha contratado a cuatro abogados y ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de contratos para homogeneizarlos.
De cara a la próxima junta general, EiDF renovará el consejo de administración, la comisión de auditoría y creará la comisión de retribuciones. Si todo va bien, en el cónclave se presentará también la nueva dirección corporativa y se detallarán las funciones ejecutivas de sus miembros. La previsión de la compañía es que pueda celebrarse en un plazo de seis meses.
Fernando Romero también encargó a KPMG el asesoramiento para la creación de la comisión de auditoría, tanto de cara a la selección de sus integrantes como en el plan de trabajo y formación.