EiDF defiende ante los inversores su liquidez pese a su fondo de maniobra negativo
La compañía reitera que su fondo de maniobra arroja un resultado positivo por valor de 3,3 millones de euros tras la reclasificación del préstamo de casi 20 millones de euros de Iberian Direct Lending
EiDF sale al paso de las especulaciones sobre su posición de liquidez. La compañía con sede en Barro, especializada en el diseño y montaje de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, ha remitido este miércoles un nuevo comunicado al BME Growth para aclarar su situación respeto a su fondo de maniobra.
Según reitera la firma que capitanea Fernando Romero, esta «ha clasificado el préstamo de Iberian Direct Lending como préstamo a corto plazo, aunque su vencimiento es a cinco años, ya que a 31 de diciembre se incumplía la condición de mantener un ratio de deuda financiera neta/ebitda igual a 2,5″.
En este sentido, «con fecha de 31 de mayo de 2023 el citado fondo otorgó una dispensa (waiver) al cumplimiento de dicha condición, por lo que el préstamo volvería a clasificarse como préstamo a largo plazo». Su importe asciende a los 19,5 millones de euros estará íntegramente destinado a la construcción de dos parques fotovoltaicos.
Fondo de maniobra positivo tras la reclasificación
Según defiende la compañía gallega «sólo la reclasificación de este préstamo a largo plazo así como la cuenta a pagar por la compra de ODF, ya darían un fondo de maniobra positivo de 3,3 millones a 31 de diciembre» y de 41,1 millones de euros al cierre de 2021. «Adicionalmente conviene resaltar que la compañía ha amortizado 13,2M de pagarés (sobre 18 millones emitidos a 31 de diciembre) con lo que va reduciendo su financiación a corto plazo y mejorando su fondo de maniobra».
EiDF hace mención a la reclasificación de su deuda con Iberian Direct Lending para incluirla en el corto plazo tras obtener un dispensa el 31 de mayo de 2023 que le «exime de cumplir con las consecuencias derivadas del incumplimiento del ratio [de 2,5 su deuda neta sobre el ebitda] siempre
y cuando se cumplan con las condiciones de deuda especificadas en la novación que se ha realizado de forma simultánea
Además, la compañía se ampara en las recientemente publicadas notas a las cuentas anuales, de las cuales EiDF apunta que “los pasivos financieros que muestra el grupo no suponen una concentración significativa del riesgo de liquidez”.