Caos contable en EiDF: Deloitte revisa las compras de empresas, la deuda y los clientes
La compañía gallega asegura que los trabajos de Deloitte se centrarán en analizar la "lógica societaria" de su red de filiales, la "realidad económica" de los proyectos facturados y la situación de sus deudores
EiDF contrata a Deloitte para sacar adelante sus cuentas del ejercicio 2022. La compañía publicó este martes por la noche un comunicado ante el BME Growth (índice en el que cotiza desde hace casi dos años y que lideraba con una capitalización de 1.721 millones de euros antes de su suspensión) en el que informa de la contratación de esta firma.
«El objeto del contrato es que Deloitte lleve a cabo una investigación tendente a analizar y a recabar evidencias relativas a incidencias y/o discrepancias mantenidas con PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) en el proceso de auditoría de las cuentas de EiDF y su grupo correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2022″, revela la firma.
Tal y como adelantó Economía Digital Galicia, los principales puntos en discusión con PwC (nombrado auditor a finales del año pasado para preparar su salto al Mercado Continuo) giran en torno a la relación de EiDF con sus filiales y, más especialmente, las nuevas adquisiciones.
Así serán los trabajos de Deloitte
Es por ello que la compañía con sede en Barro (Pontevedra) recalca que los trabajos de Deloitte se centrarán
en torno a las siguientes cuestiones. La principal será la investigación «sobre la existencia de posibles conflictos de
interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas» por las filiales de EiDF, «a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas».
«Este trabajo incluirá el análisis contractual y contraste de validez de todos los documentos existentes firmados entre la sociedad y representantes/apoderados de sus socios, generando un inventario de los mismos», revela la compañía especializada en la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo industrial.
Otro punto que será puesto bajo la lupa será la cartera de clientes, «a efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por la sociedad». Por último, EiDF recalca que Deloitte también analizará la situación de sus deudores «a efectos de concluir respecto de la causa raíz de la deuda registrada y su
adecuado soporte documental».