Efecto Mercadona: Profand roza los 1.000 millones en ventas y acecha a Nueva Pescanova
El mayor proveedor gallego de Mercadona cerró 2022 con 929 millones de facturación y casi 15 millones de beneficio neto
Profand suma y sigue. El mayor proveedor gallego de Mercadona cerró su ejercicio fiscal 2022 con un nuevo récord de ventas y ya roza la barrera de los 1.000 millones de euros. Así se desprende de las cuentas que Corporación Financiera Alba ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El holding de la familia March, que irrumpió en su accionariado con la compra del 23,7% de su capital, revela en su memoria anual que la pesquera gallega se anotó una cifra de negocio de 929 millones de euros el año pasado.
Se trata de la mayor facturación de toda su historia después de haber registrado un nuevo rebote del 15,5% en el primer año completo con la familia March como compañeros de viaje. Este empujón a sus ventas permitió un nuevo ascenso en un beneficio neto que ya se asoma a la barrera de los 15 millones de euros.
En concreto, Profand ha pasado de ganar 13,4 millones de euros en 2021 a 14,6 millones en 2022, según Corporación Financiera Alba. De esta manera, Profand, que en los últimos años se ha hecho fuerte con la adquisición de la aragonesa Caladero (anteriormente propiedad de Mercadona) y la planta de la antigua Isidro 1952 (especializada en la elaboración de sushi) da un nuevo salto a su cuenta de resultados.
El ‘sorpasso’ a Jealsa
El crecimiento que ha experimentado la compañía a lo largo de estos últimos años le permite erigirse como el mayor proveedor gallego de Mercadona y, además, recortar diferencias con Nueva Pescanova por hacerse con el trono del sector en Galicia. Respecto al primer punto, los 929 millones de euros de facturación suponen un nuevo rebote respecto a los 805 millones de 2021 y los 663 millones de 2020 y le permiten poner tierra de por medio respecto a Jealsa.
La conservera con sede en Boiro sufrió el sorpasso en 2021. El impacto por el incendio de sus instalaciones provocó que su facturación descendiese desde los 712 millones de euros registrados en 2020 hasta los 702 millones en 2021, ejercicio en el que se vio superada por Profand.
La pesquera viguesa que capitanea Enrique García Chillón vio cómo el 51% de sus ingresos en 2021 (alrededor de 410 millones de euros) procedían de Mercadona. En el caso de Jealsa este porcentaje se redujo del 50% registrado en 2020 al 44% (unos 309 millones) en 2021.
Nueva Pescanova en el horizonte
Además de con Jealsa, Profand gana enteros en la comparativa con otro gran nombre propio en el tejido empresarial gallego. Se trata de Nueva Pescanova. La compañía que se encuentra ultimando detalles para tener a Cooke como mayor accionista (comprará el 80% en manos de de Abanca, que, a su vez, se quedará con otro 18%) regresó en 2021 a las ventas milmillonarias.
Su cifra de negocio se situó en los 1.087 millones de euros al término del ejercicio de 2021 tras crecer un 21,4% respecto al año anterior. De los resultados de 2022 (los últimos antes de la venta al grupo canadiense), Abanca desveló unas pérdidas por valor de 60,4 millones de euros. Estas cifras se corresponden al periodo que abarca los meses de enero a diciembre, calendario que difiere ligeramente con el de Nueva Pescanova, que cierra sus ejercicios fiscales en el mes de marzo.
El pacto de socios de los March en Profand
Corporación Financiera Alba, que en 2022 vendió su participación en la dueña de la gallega R (Euskaltel) tras la opa de MásMóvil, también desvela en sus cuentas anuales los detalles de su pacto de socios con García Chillón.
«Entre otros pactos, se concedió a Alba una opción de venta (put) sobre la totalidad de sus participaciones en Profand Fishing Holding, de forma que a partir del 28 de octubre de 2029, si Alba sigue manteniendo una participación en Profand, tendrá una opción de venta unilateral de esta participación frente al otro socio de Profand Fishing Holding por un importe acordado de antemano», recalca la firma.
«Dicha opción de venta permanecerá vigente durante un periodo de 24 meses, a partir del momento en el que pueda ser ejercitada, es decir, hasta el 28 de octubre de 2031», añade. Según el holding de la familia March, «dicha opción ha sido valorada a cierre del ejercicio por un experto independiente, Kroll Advisory», por un importe de 33,9 millones de euros.