Efecto Mercadona: Mascato, uno de sus grandes proveedores gallegos, marca récord de beneficios

La compañía, uno de los proveedores gallegos de referencia para Mercadona, ha superado los 230 millones de facturación y ha logrado unas ganancias superiores a los 13 millones de euros

Imagen de archivo de las instalaciones de Mascato en España

Imagen de archivo de las instalaciones de Mascato en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mascato suma y sigue. La compañía viguesa, que conforma el núcleo duro de proveedores gallegos de Mercadona, dio carpetazo al ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia.

La firma pulverizó la barrera de los 230 millones en ventas tras elevar su facturación un 7%, pasando así de 217,5 a 232,9 millones de euros. Esta mejora en su cuenta de resultados se ha trasladado también a sus beneficios, que se dispararon casi cuatro veces más (un 27,4%), hasta alcanzar los 13,5 millones de euros.

La proporción de ventas realizadas fuera del mercado nacional se sitúa en un 29% frente al 25% del ejercicio anterior, principalmente debido al despegue de la actividad comercial independiente de las sociedades dominadas, que se consolida con el paso de los ejercicios”, asegura Mascato en su informe de gestión del ejercicio 2021.

De Vigo a Namibia

La compañía ve a la integración vertical de su negocio como una de sus señas de identidad. No en vano, la firma se abastece de materia prima con la flota que opera en el Gran Sol (merluza, rape y gallo); en Namibia, donde faena merluza y rape que posteriormente procesa en sus dos plantas (una especializada en producto congelado y otro en fresco); Chile, país en el que cuenta con una planta de cocción de mejillón; Asia, continente del que extrae panga y almeja (Vietnam), así como salmón y abadejo en las aguas que separan a Alaska de China.

Mascato, que elevó su número de empleados de 1.708 a 1.728 a lo largo de 2021, ha protagonizado, a través de su filial Merlus Holdings (con sede en Namibia) una docena de adquisiciones en el arranque de un 2022 marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis energética.

“Los efectos, muy significativos, que tendrá en el entorno macroeconómico y en la evolución de los negocios a escala nacional e internacional vienen derivados, por un lado, de las restricciones de suministro de productos energéticos, materias primas e industriales (por las sanciones económicas impuestas a Rusia y por la propia situación de guerra en Ucrania)”, asegura la firma. A este factor, la compañía añade “el impacto en los precios y tipos de interés”, si bien explica que estos efectos “no afectarán significativamente a las estimaciones” que maneja para este ejercicio.

Mascato, proveedor de referencia para Mercadona

De esta forma, Mascato da un nuevo empujón a su cuenta de resultados con Mercadona como principal cliente. La firma sigue los pasos de las también gallegas Profand, Jealsa o Congalsa, que abastecen de proteína marina a la cadena valenciana, que destinó más de 1.500 millones de euros a compras a firmas gallegas a lo largo de 2021.

En el caso de Mascato, los productos que ofrece al grupo que capitanea Juan van desde la merluza del cabo (medallones, lomos o rodajas, todos ellos congelados), hasta el salmón salvaje, pasando por el abadejo o los mejillones enteros cocidos también ultracongelados.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp