Efecto Mercadona: Congalsa dispara sus ventas un 60% en tres años

La compañía con sede en A Pobra do Caramiñal ha elevado su facturación desde los 83 millones de euros en 2019 hasta los 132 millones en 2022 con el impulso de Mercadona y su desembarco en Portugal

Planta de Congalsa en A Pobra do Caramiñal

Planta de Congalsa en A Pobra do Caramiñal

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Congalsa suma y sigue. La compañía especializada en platos preparados a base de pescados y mariscos despidió el ejercicio 2022 con unas cifras récord. La firma con sede en A Pobra do Caramiñal elevó su facturación desde los 113 millones de euros cosechados en 2021 hasta los 132 millones por el impulso de Mercadona y de su negocio en Portugal.

De esta forma, la empresa que capitanea Luis Miguel Simarro ha logrado elevar sus ventas hasta máximos históricos tras acelerar su crecimiento en tiempos del Covid-19. No en vano, Congalsa se anotaba unos ingresos por valor de 83 millones de euros en el año, antes de dar su gran salto.

Desde entonces, la compañía ha elevado sus ventas un 59%, hasta alcanzar las 30.000 toneladas de producto comercializado a lo largo de 2022. Este proceso de crecimiento ha venido acompañado de la creación de nuevos puestos de trabajo, hasta el punto de que Congalsa contaba, al cierre del pasado mes de diciembre, con 673 trabajadores en plantilla (un 15% más que en 2021).

Congalsa ha sacado partido de sus dos principales palancas de crecimiento. Por un lado, está Mercadona. Congalsa forma parte, junto a otros gigantes como Profand, Mascato o Jealsa, del ecosistema de proveedores gallegos de la cadena que dirige Juan Roig.

De Mercadona a Portugal

Mercadona es el mayor de los cerca de 500 clientes con los que cuenta la compañía. Al grupo valenciano de supermercados le surte de productos como langostinos rebozados congelados, varitas de merluza o empanadillas congeladas de atún.

Mercadona es uno de los principales motores en la cuenta de resultados de Congalsa, pero no el único. Y es que la compañía gallega rubricó semanas antes del estallido de la crisis del Covid-19 la adquisición de la lusa Sulpasteis. Mediante esta operación, Congalsa pasó a integrar en plantilla a los 125 trabajadores de esta compañía cuya sede se ubica a unos 50 kilómetros de Coimbra.

Con este movimiento, Congalsa absorbió a una empresa que venía de facturar 17 millones de euros el año anterior y afianzó su apuesta por el crecimiento en el exterior. «Esta operación posibilitará que nuestra empresa crezca por la vía inorgánica y fortalezca su posición en el ámbito internacional, en particular en el mercado portugués en el que únicamente teníamos presencia como empresa exportadora”, defendió Luis Miguel Simarro por aquel entonces.

El director general de Congalsa destacaba que esta operación otorgaba a Congalsa una mayor robustez financiera al tiempo que le permitía llevar las riendas de una empresa que contaba con un portfolio complementario. Entre su catálogo de productos dedicado tanto al sector retail como al horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) destacaban los  pasteles de bacalao (bolinhos de bacalhao), las delicias de gamba, las empanadillas de diferentes rellenos (rissois), los hojaldres rellenos, los rollitos de primavera (samosas) o el calamar relleno.

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