¿Efecto Marta Ortega? La venta de pazos se reactiva en Galicia
La comunidad tiene en estos momentos más de 250 inmuebles de este tipo a la venta, con precios entre los 180.000 euros y los cinco millones
Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, adquirió hace unos meses el pazo de Aián, en Cambre, inmueble del siglo XVI cercano al de Anceis, que poseen sus padres y en en el que se casó. La adquisición saltó a los medios esta semana. En su momento, la propiedad adquirida era la más cara a la venta en la comunidad dentro de su segmento, llegando a los cinco millones de euros. Se especula con que el precio final de venta rondó los tres millones. Sea como fuere, los datos de la patronal de las inmobiliarias gallegas, Fegein, indican que la venta de estas vivendas resurge en la comunidad.
Advierten, además, que la apuesta de Ortega Pérez podría servir para poner en el mapa de los inversores propiedades de este tipo. De momento, hace meses que hay más movimiento. Durante el año pasado se cerraron más de una docena de transacciones de estos inmuebles. La cifra no es baladí, teniendo en cuenta los gastos en rehabilitación y mantenimiento que llevan aparejados estos inmuebles.
Más de 250 pazos en venta
Galicia suma unos 900 pazos catalogados en el Inventario Xeral de Patrimonio de la Xunta. De ellos, casi un tercera parte, más de 250, están a la venta. Su precio oscila entre los 180.000 y los cinco millones de euros. Desde el sector inmobiliario aseguran que estas históricas edificaciones vuelven a estar de moda y han captado el interés de grandes inversores, tanto locales como foráneos. El gran reto para fomentar la venta, ahora, está en la rehabilitación.
“Hay más pazos que nunca en venta desde que tenemos datos de los mismos. Debemos aprovechar la oportunidad de recuperar estas joyas del patrimonio arquitectónico gallego”, apuntan desde Fegein, que insiste en la necesidad de fomentar la rehabilitación y conservación desde las administraciones.
“Exigimos agilidad administrativa. Es necesario simplificar los trámites con una ventanilla única para rehabilitación y que Patrimonio deje de poner palos en las ruedas con unos plazos eternos que, en demasiadas ocasiones, frustran los intentos por mejorar dichas edificaciones”, indican.
¿Quién vende y quién compra?
¿Cómo se comercializan estos pazos y quiénes son sus compradores? En los últimos años, el número de edificaciones históricas a la venta se ha incrementado en unas 50. Las cifras de venta no son públicas en muchas ocasiones. El pazo de Bergondo, en A Coruña, rondaría los 3,8 millones de euros, mientras que el de Castro Verde, en Lugo, estaría en unos 1,5 millones y otro en San Cibrao das Viñas alcanzaría los dos millones. Hay sin embargo otros inmuebles históricos de precio mucho menor. Uno en A Mariña lucense por 500.000 euros, en Baralla por 195.000 euros o en Carballo por 700.000. Otros muchos en venta, con un «precio oculto». El mapa de Fegein los sitúa, por ejemplo, en Arzúa, Nigrán, Vilalba o Padrón.
Benito Iglesias, el presidente de la patronal inmobiliaria gallega, lo deja claro. “Lo cierto es que muchos pazos no se anuncian, sino que están en la cartera de clientes de consultores inmobiliarios o despachos de abogados, sobre todo en Madrid. Estos pazos son BIC (Bien de Interés Cultural), algo que, en la realidad, se convierte en una losa burocrática, fiscal y económica muy pesada en ocasiones para la mayoría de sus herederos”, explica. “El coste de mantemiento es alto y muchas de estos inmuebles están en un estado deficiente o muy deficiente”, añade.
La compra de Marta Ortega
En este escenario, ¿la adquisición de un pazo por parte de Marta Ortega, la próxima presidenta no ejecutiva de Inditex, podría favorecer la venta de estos inmuebles, que ya está en la senda de la reactivación, a tenor de los datos de las inmobiliarias? “Desde luego aplaudo la compra que ha hecho. Ella podría haber optado por adquirir suelo urbanizable donde quisiera y construir la mansión que quisiese. Pero esta operación no solo pone el foco sobre el patrimonio arquitectónico de Galicia, sino que sitúa nuestra comunidad en el radar de todas aquellas personas o inversores extranjeros que dispongan de capital suficiente para acometer una compra, reforma y rehabilitación”, opina Iglesias.
A este respecto, la patronal inmobiliaria cree que los fondos Next Generation también pueden suponer una oportunidad para favorecer la entrada de ayudas europeas que impulsen la rehabilitación. “El inmobiliario, al cabo, será uno de los sectores que más fondos reciba de los destinados a rehabilitación, en consonancia con los objetivos medioambientales que marca la UE. Los planes específicos para ampliar y mejorar el parque de viviendas cuentan con una inversión prevista de 4.420 millones de euros. El principal objetivo pasa por mejorar la calidad de los edificios, sobre todo en cuanto a su calificación energética y su consumo de energía. Pero 3.420 millones de euros están destinados a inversiones en el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Es decir, una gran oportunidad”, asegura.
Ayudas europeas de rehabilitación
Con la mirada puesta en los fondos europeos, patronal inmobiliaria gallega tiene en marcha el proyecto Urbanismo Productivo para afrontar el Reto Poblacional, que busca un desarrollo rural sostenible basando en la rehabilitación y reactivación de activos inmobiliarios. “Este proyecto apuesta por poner en marcha una estrategia de acciones integradas destinada a aumentar los niveles de innovación económica y social en estas zonas, además de favorecer la digitalización de estos espacios del rural, crear pueblos inteligentes, para favorecer el emprendimiento y el autoempleo”, explica.
El proyecto ha sido ya presentado ante las cuatro diputaciones provinciales, aunque de momento, sin respuesta. “En Galicia hay unas 330.000 viviendas vacías. La respuesta no puede ser ninguna por parte de las administraciones”, argumenta.