Efecto Inditex: Galicia recorta a la mitad sus compras al textil luso
El sector textil gallego, con Inditex a la cabeza, dispara sus compras de Turquía y Marruecos y arrebatan a Portugal su condición de principal proveedor
Cambio de ciclo en el textil gallego. El sector se aleja del país que hasta hace dos años era su principal proveedor, Portugal, para abrazar a otros dos productores de proximidad: Marruecos y Turquía.
Así se desprende de los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que reflejan que las compras de prendas al país luso se han desplomado un 50,3% en apenas un año. Las importaciones textiles (exceptuando calzado) que Galicia, con Inditex a la cabeza, ha realizado al país vecino han pasado de los 196,3 millones de euros registrados en los ocho primeros meses del 2018 a los 97,6 millones de euros cosechados entre los meses de enero y agosto de este ejercicio.
La otra cara del boom luso
El sector textil fue uno de los salvavidas a los que se aferró la economía portuguesa en el punto más álgido de la crisis. Adolfo Domínguez, Bimba y Lola o Roberto Verino son algunas de las empresas gallegas que se han nutrido de las factorías de productores lusos, pero ninguna de ellas lo ha hecho de manera tan intensa como Inditex, que en su día llegó a aglutinar casi la mitad de las ventas al exterior del textil luso.
La compañía fundada por Amancio Ortega, que acapara casi el 85% de las importaciones textiles de la comunidad, contaba al cierre del año pasado con un total de 165 proveedores en territorio portugués, de los cuales buena parte se encontraban en la zona norte del país para aprovechar el modelo de resupuesta rápida de la multinacional gallega.
Pero, tras el despegue que ha protagonizado la economía portuguesa de la mano de sectores como el propio textil, la automoción o el turismo, ha vaciado sus listas de paro hasta el 6,6%. Esta cifra, que es la mitad que la registrada hace cinco años, supone rozar el pleno empleo, lo que ha originado un alza de costes salariales que ha llevado a que el textil gallego mire hacia los otros dos vértices de su triángulo de productores de proximidad, que surten casi el 60% de las prendas a firmas como Inditex.
Turquía, principal ‘fábrica’
Portugal fue en 2017 la principal fábrica de la industria textil gallega, pero en 2018 ya perdió este trono en favor de Turquía, que ahora pisa el acelerador. Inditex cuenta con una red de 189 proveedores en el país otomano, que, beneficiado por la depreciación de su divisa, la lira turca, han visto cómo sus exportaciones textiles a Galicia se han disparado un 32,4%, hasta hacer un total de 272,2 millones de euros en los ocho primeros meses del año. De este cálculo quedan al margen las importaciones de calzado de Inditex, ya que son canalizadas a través de la única filial de la que no controla el 100% de su capital (Tempe), que tiene su sede en Elche.
Además del ascenso de Turquía, el balance de comercio exterior de Galicia deja a Marruecos como el segundo mayor proveedor de las empresas textiles gallegas. Sus exportaciones destino a Galicia se han disparado un 58,3%, hasta alcanzar los 155,3 millones de euros en los ocho primeros meses del año, desbancando a Portugal.