Efecto Inditex: el aeropuerto de Zaragoza mueve más mercancías que antes del Covid-19
El aeropuerto de Zaragoza crece a ritmo de doble dígito en volumen de carga pese al golpe del Covid y se consolida como el segundo mayor de toda España gracias al tirón de Inditex
El aeropuerto de Zaragoza suma y sigue. La terminal aragonesa compensa el desplome en la llegada de viajeros ocasionada por la crisis del coronavirus con un nuevo récord en el tráfico de mercancías impulsado, principalmente, por el grupo Inditex.
En concreto, el aeropuerto de Zaragoza, que la multinacional con sede en Arteixo utiliza como base de operaciones, pone más tierra de por medio con El Prat-Barcelona y se consolida como el segundo mayor de toda España para el tráfico de mercancías tras superar incluso sus registros previos a la pandemia. Así lo certifican las últimas estadísticas de Aena, que elevan a 46.902 las toneladas que ha movido entre los meses de enero y marzo.
Esta cifra supone un aumento del 20,4% respecto al mismo periodo de un año 2020 que estuvo marcado por el confinamiento, pero también se sitúa un 7,2% por encima de la alcanzada en los tres primeros meses del año de 2019.
Zaragoza recorta distancias con Barajas
El aeropuerto de Zaragoza compensa así el desplome de pasajeros (cayeron un 78,1% respecto al arranque de 2020 hasta hacer un total de 3.159) con un nuevo repunte en tráfico de mercancías que, además, le permite recortar terreno con el Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
La terminal madrileña retiene el liderato en volúmenes de carga tras mover 106.311 toneladas en los tres primeros meses del año. Sus cifras duplican a las alcanzadas por el aeropuerto de Zaragoza, pero, a diferencia de este, Barajas sí se ha resentido de la crisis del coronavirus.
Y es que los datos difundidos por Aena revelan una caída del 16,1% en el tráfico de mercancías en el Adolfo Suárez-Madrid Barajas respecto al primer trimestre de 2020. Este porcentaje se eleva hasta el 18% si se compara con el mismo periodo del año 2019, el último antes del estallido de la pandemia.
Vigo y Santiago, en el podio
Barajas se tiñe de rojo al igual que El Prat-Barcelona, que se aleja de Zaragoza en su lucha por el segundo puesto tras ver cómo su tráfico de mercancías se ha desplomado un 20,3% respecto al año pasado. En total han sido 29.716 las toneladas que ha movido en los tres primeros meses del año, unos registros a los que ahora también se acerca el aeropuerto de Vitoria, que ha superado las 18.000 toneladas tras crecer un 17,6% respecto al año pasado.
La terminal vasca se anota la quinta mayor subida de todo el país en carga transportada. El aeropuerto de Pamplona lidera el repunte, tras creer un 1.340% que, no obstante, solo le ha servido para mover 0,63 toneladas (cifra casi anecdótica), seguida de dos terminales gallegas. Se trata del aeropuerto de Peinador, que ha alcanzado las 146 toneladas entre enero y marzo tras crecer un 76,5% respecto a 2020 y un 7% sobre el mismo periodo de 2019, y del aeropuerto Santiago-Rosalía de Castro. La terminal compostelana ha alcanzado las 1.148 toneladas en los tres primeros meses del año tras dispararse un 57,5% respecto al mismo periodo de 2020 y un 51,1% respecto a 2019.