Efecto dominó en A Mariña: el comercio prevé cierres por el apagón de Alcoa
El comercio gallego teme cierres de negocios en Lugo debido al impacto de la parada de Alcoa y al cierre de Vestas
El comercio gallego teme cierres de negocios en la comarca de A Mariña debido al apagón de las cubas de electrólisis de la factoría de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao (Cervo).
El acuerdo entre Alcoa y su plantilla pasa por parar la factoría durante dos años, hasta 2024, para luego rearrancar las cubas, previsiblemente, con un precio de la luz más barato que haga a la planta competitiva.
El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, aventura “cierres” que no solo afectarán a su sector, sino también al de la hostelería.
El impacto de Alcoa y Vestas
Seijas no esconde la «gran preocupación» que se ha instalado en el comercio. «Llevamos varias crisis acumuladas a las que se ha hecho frente y ahora sumamos esta nueva crisis en A Mariña con Alcoa y con el cierre de Vestas«, ha sentenciado.
Seijas ha confesado que reina la «angustia» ante «la incertidumbre que se nos avecina». «Vamos a estar afectados ante la falta de liquidez y de seguridad económica«, ha alertado.
Auxiliares y contratistas
El presidente de la Federación Gallega del Comercio ha puntualizado que esto afecta «sobre todo a las empresas auxiliares y contratistas que dependen directamente de Alcoa y esto les va a representar un gran perjuicio». «Este perjuicio se va a traducir también en un gran perjuicio no solo para A Mariña, sino para toda la provincia de Lugo. Nos va a repercutir a todos», subrayó.
Finalmente ha vuelto a incidir en que «no cabe duda que hay un gran número de familias que dependen de Alcoa e influirá en el cierre de comercios y también en la hostelería».