Efecto Aplidin: Bankinter dispara las previsiones de ventas de Pharma Mar

Los analistas del banco disparan un 40% la valoración en bolsa de la compañía tras los avances en el Aplidin y las esperanzas sobre su antitumoral en Estados Unidos

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

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Pharma Mar convence a los analistas de Bankinter tras el nuevo capotazo de la comunidad científica al Aplidin. Los analistas de la entidad otorgan ahora un potencial de casi el 21% a las acciones de la compañía de José María Fernández de Sousa tras disparar su precio objetivo en un 39% respecto al que manejaban a comienzos del pasado mes de diciembre.

El Aplidin, su fármaco contra el coronavirus, ha sido el principal catalizador de este brusco cambio de opinión. “Ajustamos nuestras estimaciones y valoración para incorporar el efecto positivo de este tratamiento que damos una probabilidad de aprobación del 80% (anterior 60%)”, aseguran los analistas, que se hacen eco de la publicación en la revista Science de un artículo firmado por científicos como Nevan Krogan o Adolfo García Sastre, que “plitidepsina [Aplidin] es con diferencia, el compuesto más potente y debería probarse en ensayos clínicos”.

Es por ello que desde Bankinter elevan desde 181,3 a 206,3 millones de euros la previsión de facturación de Pharma Mar para el recién iniciado 2021 que, según sus cálculos, cerrará con unos beneficios de 55,5 millones de euros, frente a los 42,6 millones estimados en diciembre. Para 2022 la mejora de previsión en ingresos es de un 12,5%, hasta los 242,4 millones, mientras que sus ganancias se elevarán hasta los 80 millones de euros (frente a los 63,7 millones que vaticinaba en diciembre).

El factor Zepzelca

Desde Bankinter incluso elevan el precio objetivo de Pharma Mar hasta los 175 euros asumiendo un escenario “positivo”. En él se contemplarían unas ventas por el Aplidin en su uso contra el Covid-19 todavía de 100 millones de euros en el año 2023, la salida a bolsa en Estados Unidos (pondría a la compañía en el gran escaparate de la bolsa mundial), así como la aprobación definitiva del ahora fármaco estrella de la compañía: Zepzelca.

“Otro aspecto positivo es el proceso de aprobación definitiva de Zepzelca en Estados Unidos sobre el que esperamos novedades en la recta final de 2021 o 2022”, aseguran los analistas de Bankinter, que en diciembre habían rebajado precisamente su valoración de Pharma Mar por las turbulencias que podía generar el fracaso de la compañía en su ensayo Atlantis.

Las esperanzas en su fármaco estrella

La biotecnológica de origen gallego reveló que no había alcanzado los resultados esperados en este ensayo clínico de fase III en el que combinaba la lurbinectedina (Zepzelca) con doxorubicina en dosis de 2 miligramos para pacientes con cáncer de pulmón microcítico. Esta situación abría, a juicio de Bankinter, “una incertidumbre sobre las pruebas que la FDA [el regulador americano] podría solicitar, incluyendo un ensayo totalmente nuevo”, a pesar de que en Estados Unidos el fármaco ya ha logrado la aprobación acelerada para el uso mediante monoterapia y no en combinación con otros compuestos.

El traspiés con el ensayo Atlantis obliga a la compañía a rehacer su hoja de ruta para expandir su fármaco por los mercados europeos y asiáticos, pero en un principio no afectaría al camino trazado en Estados Unidos, en donde se encuentra a la espera de recibir la aprobación acelerada y desbloquear así nuevos pagos millonarios. Su socio Jazz Pharmaceuticals ya ha abonado 300 millones de dólares a Pharma Mar por la firma del contrato para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos y por recibir la aprobación acelerada de la FDA. A estas cantidades podrán sumarse en un futuro otros 150 millones supeditados a que logre la aprobación definitiva Estados Unidos y otros 550 millones de euros por cumplimiento de objetivos comerciales. A mayores, Pharma Mar se reserva unos royalties de entre el 10% y el 30% sobre unas ventas que ascendieron a 36,9 millones de dólares (unos 31 millones de euros) entre los meses de julio y septiembre. Según Bankinter, la compañía puede lograr 450 millones de dólares anuales durante el pico de ventas de Zepzelca en Estados Unidos.

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