Eduard Mendiluce, de las cajas catalanas a las órdenes de Blackstone
Tras vivir el esplendor inmobiliario en La Caixa y gestionar la crisis en Catalunya Caixa, el fondo le ha confiado hacer rentables las hipotecas adquiridas
Eduard Mendiluce, MBA 97 por Esade y presidente del Club Inmobiliario de la prestigiosa escuela de negocios, lleva una década al frente de la gestión de los negocios inmobiliarios de las principales entidades financieras catalanas. Vio cómo se hinchaba la burbuja, cómo explotaba y ahora también se ha ubicado en primera línea del proceso de reflote.
En la que ha logrado mantenerse tras desmarcarse definitivamente de las cajas y ponerse a las órdenes de Blackstone. El fondo que, a partir del 1 de abril, comenzará a gestionar las 41.000 hipotecas adquiridas a Catalunya Caixa en julio de 2014.
En Anticipa cierra el círculo
Con su nombramiento como consejero delegado de Anticipa, la inmobiliaria montada en junio del pasado año por el gigante estadounidense tras quedarse con la gestión de los activos inmobiliarios de Catalunya Caixa, Mendiluce cierra el círculo.
Tras dar el salto a la órbita de La Caixa, donde vivió la época de esplendor inmobiliario pasando por Port Aventura, Criteria, Colonial y la filial de esta, Société Foncière Lyonnaise (SFL), la crisis le llevó hasta Catalunya Caixa en el verano de 2009.
Narcís Serra le otorgó su confianza
El entonces presidente de la entidad financiera y ex vicepresidente del Gobierno, le encargó la reordenación inmobiliaria de la prolija corporación industrial que se había montado durante la época de bonanza. La que a la postre terminó por llevar a la doble intervención de la entidad por parte del Estado, a través del Frob, en 2010 y 2012.
Tras sobrevivir a esa época convulsa y, ante la venta a Blackstone –primero de la gestión de los activos de Catalunya Caixa y, después, de esos 41.000 créditos hipotecarios tóxicos–, Mendiluce movió los hilos para granjearse la confianza del fondo estadounidense, logrando quedarse como consejero delegado en Anticipa, la nueva inmobiliaria montada por el fondo en Barcelona para la gestión de todos estos activos.
Precisamente, la sede de esta inmobiliaria en El Prat de Llobregat, en Barcelona, ha sido uno de los puntos elegidos por los organizadores de la jornada de protesta internacional celebrada en varias ciudades españolas contra las prácticas abusivas de Blackstone. La que ha organizado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en colaboración con activistas de Londres y Nueva York, que se han concentrado anta las oficinas del fondo en estas dos capitales.
Sorpresa en Anticipa
Ante el recrudecimiento de las protestas, desde Anticipa han querido mostrar su sorpresa por lo que está sucediendo. «Todavía no estamos gestionando las hipotecas y será a partir de abril cuando empecemos a hacerlo», según comentaba una portavoz.
A partir de entonces se verá si el fondo es capaz de cobrar los impagos acumulados de los préstamos hipotecarios adquiridos a Catalunya Caixa. De no hacerlo, no les quedaría otra que adentrarse en la vía de las ejecuciones para quedarse con las casas y poder venderlas en el futuro.