EDP, socia de Reganosa en As Pontes, se hace fuerte en la eólica marina
La firma portuguesa se adjudica a través de su joint venture con Engie un parque eólico de casi un gigavatio de potencia en aguas escocesas
EDP Renovables da un nuevo paso en su apuesta por la eólica marina. Ocean Winds, la joint venture en la que el grupo luso participa al 50% junto a la francesa Engie, se ha adjudicado un proyecto eólico marino de alrededor de un gigavatio en Escocia.
El proyecto estará situado en el lecho marino de Caledonia y ha sido adjudicado por Crown Estate Scotland (CES) en la licitación del fondo marino de ScotWind.
EDP, de la mano con Reganosa en As Pontes
Según asegura la firma lusa, Ocean Winds está estudiando la posibilidad de utilizar parte de la producción para la generación de hidrógeno verde, un proyecto con la misma idea al que persigue en As Pontes con Reganosa. Ambas firmas planean la instalación de una planta de hidrógeno de 100 megavatios de potencia, que estaría alimentada por parques eólicos de 270 megavatios. El círculo lo completa su proyecto de central hidroeléctrica reversible, de 570 megavatios de potencia, que utilizaría el propio lago de As Pontes como depósito inferior.
El lecho marino de Caledonia, de 440 kilómetros cuadrados, es adyacente a los actuales proyectos marinos Moray East, de 950 MW, y Moray West, de 900 MW, lo que permitirá a Ocean Winds aprovechar la experiencia y las sinergias del desarrollo, la construcción y la explotación de Caledonia junto con esos dos parques.
Moray East será el mayor parque eólico marino de Escocia y el de Moray West está preparado para su puesta en marcha; mientras que en el caso de la adjudicación de Caledonia, se pondrá en marcha un gigavatio de energía eólica marina hasta el final de la década.