EDP, sexta mayor eólica en Galicia, recorta su beneficio a la mitad
EDPR, la filial de renovables de la lusa EDP, ha sufrido una caída del 54% en sus beneficios hasta septiembre (hasta los 148 millones de euros) pese a la subida de los precios de la energía
Tropiezo de EDP Renewables (EDPR). La filial de la lusa EDP ha comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que su beneficio neto en los nueve primeros meses del año descendió hasta los 148 millones de euros.
Se trata de un recorte del 54% respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que la firma achaca a fenómenos meteorológicos adversos en Estados Unidos, el menor recurso eólico promedio tanto en este país como en España, así como a un efecto divisa desfavorable.
Menos ingresos
EDPR ingresó 1.192 millones de euros, un 5% menos en los nueve primeros meses, por el impacto del bajo recurso eólico (12 millones), operaciones de venta a la baja (92 millones), un precio medio de venta más bajo (27 millones), conversión de divisas desfavorables y otros (54 millones), que no fueron compensados por la capacidad adicional que entró en operación, que aportó 118 millones de euros interanuales.
En este sentido, el precio medio de venta se resintió y descendió un 6% interanual impulsado por la nueva potencia instalada, el mix de cartera español, el impacto de la normativa española y coberturas financieras, que no se vieron totalmente compensadas por los altos precios del mercado mayorista (pool).
Todo ello ha acabo impactando a la firma lusa, que controla una cartera de activos operativos de 13 gigavatios de potencia, de los cuales un total de 253 megavatios se corresponden a los nueve parques eólicos con los que contaba en Galicia al término del año pasado, según los datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).