EDP, la socia de Reganosa en Galicia, desembarca en el hidrógeno en Algeciras con Cepsa
La compañía lusa se incorpora como socio del proyecto para desarrollar 1 GW en el Campo de Gibraltar
La lusa EDP, socia de Reganosa, en el proyecto de hidrógeno verde que desarrollan en Ferrolterra, amplía sus tentáculos en el sector en España. La compañía acaba de firmar un acuerdo para trabajar junto a Cepsa en un proyecto de envergadura en la bahía de Algeciras, en Cádiz.
Mediante esta alianza, EDP, líder en energías renovables a través de su filial EDP Renewables y cuarto mayor productor de energía renovable del mundo, se incorpora como socio del proyecto para desarrollar hasta 1 GW en Campo de Gibraltar, en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de ese producto en Europa, impulsado por Cepsa.
Reconversión de una central de carbón
Para el CEO de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, “este acuerdo con Cepsa es un hito importante para la reconversión de la central térmica de EDP en Los Barrios y para impulsar la descarbonización industrial a través del hidrógeno verde, siendo un paso más para reforzar la independencia energética en Europa”.
Según el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, “para acelerar la transición energética es necesario buscar aliados y sinergias que nos permitan avanzar en este proceso de manera ágil y competitiva. Con esta ambición firmamos hoy este acuerdo con EDP, una de las empresas líderes globales en la producción de energías renovables, lo que nos facilitará la electricidad necesaria para la producción de hidrógeno verde de manera competitiva”.
La alianza se enmarca en la ambición de ambas compañías de impulsar la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo. El acuerdo también contempla el suministro de electricidad renovable y la posible colaboración para producir combustibles marinos sostenibles.
Con este acuerdo se facilitará la conversión de la central térmica de EDP en Los Barrios en una planta de hidrógeno verde.
Proyecto gallego
En Galicia, EDP desarrolla un proyecto con Reganosa, que busca convertir la zona de Ferrolterra, afectada por la descarbonización, en un hub de hidrógeno verde en el norte.
Ambas compañías promueven una planta de hidrógeno verde que ha resultado adjudicataria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica por valor de 24 millones de euros. Además, su proyecto conjunto se completa con cuatro parques eólicos de 270 MW y por una central eléctrica reversible que podría alcanzar los 570 MW. Esta emplearía como depósito inferior el propio lago del municipio y, como superior, un embalse de nueva construcción. El macroplan tiene un presupuesto conjunto estimado de 780 millones de euros.